Barcelona, Madrid CFF, Levante, Tenerife, Sporting de Huelva y el propio equipo eibarrés logran la victoria en la jornada 26
FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA – JORNADA 26
La Primera División Femenina de fútbol entra en su recta final con la segunda y tercera plaza por definir y el descenso por concretarse. Con el título de liga ya en el zurrón del FC Barcelona, en un campeonato que domina mayúsculamente sin rival posible y con pleno de triunfos, la Real Sociedad (56 puntos) sostiene el segundo puesto, pero acechan Atlético (50), Tenerife (50) y Real Madrid (47, con un partido menos). Las donostiarras cuentan con ventaja para esa posición con billete para la próxima edición de la Women’s Champions League, que también permite el tercer puesto. Por abajo, con el Rayo Vallecano en situación muy complicada, el Eibar marca la línea de zona de pérdida de categoría y su victoria este domingo permite les permite seguir soñando con la salvación.
La jornada 26 (de 30) arrancó el sábado con tres partidos en sesión de mañana. El Madrid CFF sorprendió a la Real Sociedad con una victoria por la mínima gracias al gol de Geyse en el minuto 29. Tres puntos que daban aire a las madrileñas, que se ponían diez puntos sobre los 16 del Eibar, pero las vascas ganaron el domingo al Alavés (2-0 con goles de Elba y Carmen) y la diferencia se redujo a siete. Por su parte, el Barça arrolló al Villarreal. Salma Paralluelo avanzó a las castelloneses con un golazo a los 12 minutos. La ventaja amarilla se mantuvo todo el primer tiempo. Pero en el segundo las catalanas explotaron su potencial ofensivo en forma de goles. Hasta seis: un triplete de Claudia Pina, los tantos de Crnogorcevic y Engen, y el definitivo de Graham Hansen, de penalti. El Villarreal está cinco puntos sobre el Eibar.
En Lezama, se midieron Athletic y Valencia con situaciones diferentes, pero con igual obligación por la suma de los tres puntos. Las valencianas para certificar cuanto antes la permanencia. Tras el último triunfo ante el Villarreal eso de la continuidad en Primera está más próximo, pero falta rematarlo con puntos. Se resolvió con un empate el duelo ante el Athletic con sendos dobletes de Oguiza, para las locales, y de Asun Martínez, para las visitantes (2-2). El punto en el zurrón valenciano hizo que sumará nueve sobre el equipo que marca la primera plaza de descenso, pero el triunfo del Eibar lo ajustó a seis. También concluyó en tablas en el encuentro vespertino entre Betis y Atlético (1-1): Babajide adelantó a las andaluzas en la primera parte y Bárbara igualó en el segundo acto.
Gio, Leire Baños y Carol Férez pusieron la firma de los goles del Levante ante el Sevilla en la jornada 26 de la Primera División Femenina de fútbol, enfocada ya en su recta final de la temporada. La victoria granota permite a las de Ángel Villacampa ascender a la sexta posición, siguiendo el equipo de Cristian Toro en octavo puesto. El Levante dominó a lo largo del primer tiempo y ya dio forma a los tantos de Gio y de Baños. Mejoró la versión andaluza en el segundo acto, incluso pudiendo restar y ajustar el marcador. Pero Carol Férez sentenció con el definitivo 3-0.
Además de la victoria del Eibar sobre el Alavés (2-0), el domingo se completó con el triunfo a domicilio del UDG Tenerife ante el Rayo Vallecano (1-2). Isadora adelantó a las madrileñas en el primer minuto del encuentro, pero las isleñas remontaron con las dianas de Martín-Prieto y Marijose. El Rayo, último clasificado con 11 puntos, tiene un partido menos que los rivales que conviven en la zona de influencia de descenso. Precisamente, el partido aplazado (ante el Real Madrid y pendiente de fecha) da todavía opciones matemáticas siempre que lo ganara todo y que errasen lo suficiente conjuntos como el propio Eibar (19 puntos, penúltimo), Villarreal (24), Sporting de Huelva (24), Valencia (25); con el Madrid CFF (26) tiene el diferencial particular perdido. Sin embargo, una sola derrota más y se certificará el descenso, pues cuatro triunfos le daría solo 23 puntos.
La cosa es diferente en cuanto a la penúltima posición, en la que sigue el Eibar con esos 19 puntos. En este caso, la lucha permanece con los equipos apuntados sobre estás líneas, además del Betis (29) y el Deportivo Alavés (30); con las vitorianas el Eibar tiene la renta particular ganada, de modo que se salvará sumando al menos dos puntos en cuatro jornadas. En el caso del Betis, que sí tiene el golaverage ganado respecto a las eibarresas, también tendría suficiente con sumar dos puntos para salvarse matemáticamente. El Eibar tiene que visitar al Tenerife y al Atlético, jugándose los billetes para la Champions, y recibirá a dos rivales directos como el Villarreal y el Valencia en la última jornada.
El Valencia recibirá en el Puchades al Barcelona y al Real Madrid, y visitará al Betis y al Eibar. Por su parte, el Villarreal recibe a Sporting de Huelva y Betis, y visitará al Eibar y al Real Madrid. Por su parte, el Sporting de Huelva, que está jornada se impuso al Real Madrid (3-1; triplete de Anita Marcos y tanto de Zornoza para las madridistas), tiene como últimos rivales a Villarreal, Alavés, Sevilla y Madrid CFF.