FÚTBOL – PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA – JORNADA 28
La Real Sociedad certificó su clasificación matemática para la próxima edición de la Women’s Champions League tras sumar una clara victoria ante el Rayo Vallecano (4-0), último clasificado de la Primera División Femenina. Las donostiarras, segundas, suman 62 puntos por los 56 del Atlético de Madrid, que se impuso con una goleada al Levante (0-5), y del Real Madrid, que ganó por la mínima al Madrid CFF (1-0). Rojiblancas, terceras, y merengues, cuartas, pujarán en las dos próximas jornadas por quedarse con esa tercera posición también en clave continental para la temporada 2022-2023.
En plena puja del Atlético de Madrid por la tercera posición de la Primera División Femenina de fútbol, con acceso a la próxima edición de la Women’s Champions League, no tuvo opción el Levante de replicar al conjunto rojiblanco, voraz, intenso, efectivo, liderado en el plano ofensivo por una imponente y veloz Thembi. Ya logró el Atlético alcanzar el descanso con una renta de dos goles (Calligaris, en propia puerta tras remate de la exlevantinista Maitane, y Van Dongen), pero ya en el arranque del segundo tiempo, con una diana de Santos acomodó la victoria que se definió con las postreras dianas de Thembi y Deyna Castellanos (0-5). No fue rival el equipo granota para un Atleti muy superior en todos los conceptos del juego a lo largo del partido.
El derbi entre el Real Madrid y el Madrid CFF viajó hacia un resultado final de empate sin goles, pero a los cuatro minutos de la prolongación, prácticamente con la historia acabada, Ylenia Sánchez Miguel decretó un penalti en el área de las visitantes. Olga Carmona anotó la pena máxima y la victoria se la quedaron las locales. En esa misma puja por Europa estaba el UDG Tenerife, pero cayó el sábado en su visita a Lezama con triunfo del Athletic Club 2-1.
En la zona baja, con el Rayo ya descendido -merece un análisis profundo la situación de un histórico del fútbol femenino español y la proyección real de la liga española como conjunto-, el Eibar marcaba el corte con 19 puntos, ocupando la penúltima posición y, por tanto, como el otro equipo que caería a la segunda categoría. El sábado el Valencia, fuera de la zona y con ‘cierta’ comodidad, empató sin goles ante el Real Betis, ya salvado. Un punto para sumar 26 el Valencia. También en ese negociado andaba el Sporting de Huelva, que logró imponerse a un Alavés también salvado por un marcador de 2-1 para sumar 28 puntos y certificar su permanencia matemática a falta de dos jornadas. La cosa estaba pendiente también del encuentro entre el Eibar y el Villarreal (las castellonenses también estaba metidas en ese asunto). Las eibarresas se pusieron por delante con un gol de Kundananji, pero en el 85 Sheila Guijarro marcó el tanto del empate. Por tanto, el Eibar suma 20 puntos, siendo penúltimo, por los 26 de Villarreal (tienen el golaverage ganado con el Eibar: victoria 1-0 y el empate de este domingo) y Valencia (las blanquinegras ganaron en la primera vuelta 2-0 al Eibar y jugarán la última jornada ante las vascas) a falta de dos jornadas para la conclusión.
Resultados de la jornada 28:
- Real Betis 0-0 Valencia CF
- Athletic Club 2-1 UDG Tenerife
- Levante UD 0-5 Atlético de Madrid
- Real Madrid 1-0 Madrid CFF
- SD Eibar 1-1 Villarreal CF
- Real Sociedad 4-0 Rayo Vallecano
- Sporting de Huelva 2-1 Deportivo Alavés
- FC Barcelona – Sevilla FC (5/5/2022)