Convicción por el deporte femenino
 

El Athletic gana por la mínima a un Valencia que se hunde

Un gol de Lucía García en el segundo tiempo fue suficiente para el triunfo bilbaíno, que vio cómo dos balones fueron al larguero

El Athletic Club se impuso al Valencia con un gol de Lucía García en la jornada 18 de la Primera Iberdrola de fútbol. Las bilbaínas, que se reencontraron con el triunfo, progresan hacia la cuarta plaza, que ocupa el Deportivo. Las valencianistas y su entrenadora Irene Ferreras y equipo técnico se han ido quedando sin crédito: acumulan diez jornadas sin conocer la victoria (con siete derrotas y tres empates) y con 14 puntos están solo dos por encima del Betis, penúltimo, que marca la zona de descenso. Se le acaba el tiempo al Valencia para actuar en la ventana de fichajes de invierno, mientras el resto de clubes se han movido activamente. Ferreras, además, no parece que presente argumentos para revertir la situación.

El arranque de partido en Lezama ya se significaba en día celebración para una jugadora, una de las veteranas del fútbol femenino nacional, como Vanesa Gimbert: cumplía 200 partidos oficiales con el Athletic con la visita valencianista. El guión de partido fue el de un Athletic superior en el dominio de balón, siendo protagonista en su campo, ante un Valencia organizado en su sistema defensivo. Una asociación entre Damaris, Erika y Azkona acabó en una tentativa de ésta última a los diez minutos. Sin embargo, ese manejo del balón por parte de las locales no se traducía en alguna acción clara sobre la portería de Pi.

Cerca estuvo de aprovechar Azkona un error de la guardameta saguntina a la media hora. Se mantenía el empate a cero. Precisamente, cuando el Valencia sostenía algunos minutos ganando terreno a las bilbaínas tuvo réplicas locales. Camino del descanso, María Pi intervino por dos ocasiones para evitar el primero del Athletic. Primero, Damaris vio el pase hacia Erika y el chut de ésta lo despejó bien a córner Pi; luego, Cirauqui volvió a probar a la portera valenciana, que repelió el peligro. Con la igualdad sin goles se llegó al receso del partido.

Reanudado el juego tras el descanso, el Athletic salió decidido a dar forma a la ventaja en el marcador. Azkona volvió a ser protagonista solo tres minutos después de la reanudación. Y el balón fue al interior de la red valencianista. Pero la colegiada decretó que la atacante vasca remató en posición de fuera de juego en una acción de estrategia local. Camino de la hora de juego, una de las futbolistas más talentosas del Athletic mandó el balón al larguero: Maite Oroz armó un lanzamiento que se estrelló en el travesaño.

Progresó el partido. El marcador, huérfano todavía, anunciaba un final abierto. Las unas jugando en casa y con mejor clasificación. Las otras con las urgencias y necesidades precisamente de sumar puntos, pues hasta Lezama ya llegaron con nueve jornadas consecutivas sin conocer el triunfo y ‘flirteando’ con la zona de descenso. A un cuarto de hora del final, la internacional Lucía García resolvió el 1-0 del Athletic. Asistencia de Erika Vázquez que Lucía finalizó con un chut con la derecha para batir a Pi. La portera valenciana volvió a escuchar su larguero tras un lanzamiento de Damaris en una acción a balón parado. A la postre, victoria por la mínima del Athletic ante un Valencia que queda a solo dos puntos del descenso.

Ficha técnica:

Athletic Club: Tirapu; Oihane, Garazi, Vanesa Gimbert, Moraza (Eunate, m.72); Cirauqui (Irene Oguiza, m.86), Valdezate (Lucía García, m.52), Damaris, Maite Oroz; Erika Vázquez (Amaiur Atexte, m.90+) y Azkona.

Valencia CF: Pi; Calligaris, Van den Berg, Pujadas; Natalia Gaitán, Paula Guerrero (Sandra, m.82), Bonsegundo (Flores, m.82), Beltrán, Carol Férez; Curtin (Coleman, m.72) y Mari Paz.

Goles: 1-0, min.75: Lucía García.

Árbitra: Verónica González Sánchez (Comité castellano-leonés). Amonestó a Moraza por el Athletic, y a Carol Férez por el Valencia.

Incidencias: Lezama. Jornada 18 de la Primera Iberdrola RFEF de fútbol.

Sin Comentarios

Dejar un comentario