Convicción por el deporte femenino
 

Primera Iberdrola 2019-2020: El Barça, campeón, el Valencia y el Espanyol salvan la categoría

El Atlético acompañará a las azulgrana en Champions, el Levante queda tercero, y Eibar y Santa Teresa suben desde Reto. La próxima campaña habrá 18 equipos en liza en máxima categoría

Quedó despejada la incógnita, cumpliéndose lo que se presumía iba a ser la solución a la Primera Iberdrola y los grupos Reto Iberdrola de fútbol femenino. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) da carpetazo a la competición femenina 2019-2020 en un escenario marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. Esto significa lo siguiente: el FC Barcelona acaba como campeón, no habrá descensos a Reto (puestos en los que se encuentran Valencia y Espanyol) y ascenderán los respectivos equipos de los grupos norte y sur de Reto (la Segunda División), que son el Eibar y el Santa Teresa, de modo que la próxima campaña (20-21) contará con un campeonato de 18 conjuntos y se resolverá con cuatro descenso para volver al formato de 16 en la campaña 2021-2022.

Cuando llegó la suspensión de las competiciones a causa de la crisis sanitaria del Covid-19, la Primera Iberdrola quedaba liderada con solvencia por el Barça, con 59 puntos, por los 50 en el haber del Atlético de Madrid, segundo. Estos equipos, al tiempo, serán los representantes en competición europea el próximo ejercicio -la próxima campaña habrá tres puestos de Champions-. Las madrileñas tiene cinco puntos más el average sobre el Levante, tercero. El conjunto valenciano, que tenía como objetivo de temporada estar en puestos de Champions, se queda en tal caso sin opciones de disputar ese premio y procurar restar la renta al Atlético, así acaba en el puesto de bronce.

El top-5 de la Primera Iberdrola lo completan el Deportivo (37) y el Athletic (35) después de disputarse 21 jornadas y restar ocho para la conclusión antes del coronavirus.

La otra zona caliente a resolver era la de los descensos. El RCD Espanyol es décimo sexto con solo cinco puntos y el Valencia CF Femenino es décimo quinto con 17. Las valencianistas cayeron en zona de descenso precisamente en la última jornada disputada antes de la suspensión tras perder ante el Tenerife, quedando un punto por debajo del Sporting de Huelva (18), dos del Madrid CFF (19) y tres del Real Betis (20), incluso la cosa se ajustataba hasta las posiciones del Sevilla (22) o el Tacón (23). La cosa es que no habrá descensos.

Así, el Barça sería campeón y Valencia y Espanyol mantendrían la categoría. En cuanto a los ascensos, dado que el Athletic B (48) es líder del grupo norte de Reto, el Eibar (46) ascenderá como segundo clasificado (en ese grupo el Barcelona B es tercero), mientras que del sur ascenderá el Santa Teresa (51), líder con un punto más que el Granada; así las extremeñas regresarían a máxima categoría solo una curso después desde su descenso. Del grupo Sur, el liderato le quedaba a cuatro puntos al Fundación Albacete (47), mientras el Villarreal, cuarto, se quedaba ya más descolgado (42).

La categoría Reto contará en principio con dos grupos de 17 equipos, salvo que se pueda completar con promociones exprés de ascenso desde categoría nacional.

La Copa de la Reina, por cierto, se resolverá al comienzo de la próxima campaña reanudando con los FC Barcelona-Sevilla y EDF Logroño-Athletic Club, que eran los emparejamientos de la penúltima ronda.

Lo que expresa la RFEF en su comunicado:

FÚTBOL FEMENINO: Finalización de la Liga Regular en todas las categorías sin descensos.

• En PRIMERA IBERDROLA será campeón el primer clasificado.
• Los ascensos de RETO IBERDROLA a PRIMERA IBERDROLA serán según normativa: los primeros clasificados de cada grupo que puedan ascender.
• Se jugarán los play-off de ascenso de Primera Nacional a Reto Iberdrola, previstos en la normativa, pero en formato exprés y sede única
• Semifinales y Final de la Copa de la Reina 19/20 se disputarán en la temporada 20/21.
En la Temporada 20/21, en la medida de lo posible y siempre que por causas sanitarias y de calendario sea posible, se evitará hacer subgrupos.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario