Convicción por el deporte femenino
 

El ‘Princesa Yaiza’, de Rayco Tabares, campeón de España de J80

‘Dorsia Coviran Sailing Team’, de Natalia Vía Dufresne, gano el campeonato femenino

VELA CRUCERO

El ‘Princesa Yaiza’ de Rayco Tabares se ha proclamado hoy campeón de España de J/80 tras una final in-extremis protagonizada por los grandes favoritos destacados en aguas de La Línea de la Concepción. El cinco veces campeón del mundo añade ahora el de campeón de España de la clase, título que ha conseguido en la sexta y última prueba del campeonato por un punto de ventaja sobre el actual campeón del mundo, el cántabro Pablo Santurde con el `M&G Tressis’. Ambos equipos han mantenido un mano a mano impresionante ajenos a otra interesantísima pelea por el tercer puesto, que finalmente conseguían también en la prueba final los andaluces del ‘GP Bullhound’ de Per Roman. El que acaba ha sido un campeonato marcado por la igualdad entre los aspirantes que ha dejado imágenes de una flota muy unida en los tramos, lo que les ha obligado a asumir riesgos con mejor o peor resultado.

Santurde y Tabares llegaban a la última prueba -sexta del campeonato- separados por dos puntos en favor del ‘M&G Tressis’ tras el descarte de un cuarto, frente a un tercero del ‘Princesa Yaiza’ y un primero de Javier Chacartegui, con el que el equipo balear/canario conseguía ponerse tercero con un punto menos que el ‘GP Bullhound’ de Roman, que pinchaba con un décimo. Pues bien, demostrando aquello de que ‘hasta el rabo, todo es toro’ la tercera prueba acabaría por ser decisiva para saber ganador al ‘Princesa Yaiza’, gracias a un primero de los canarios frente a un inoportuno fuera de línea de los cántabros que si bien sería su descarte, les resultó insuficiente para mantenerse líderes. Y mientras ellos y el factor suerte resolvían el primer y segundo puesto, a los andaluces les tocó remontar con un séptimo, mientras ‘Biobizz’ y ‘Dr. Chacartegui’ con sendos fueras de línea caían definitivamente del podio firmando el cuarto y quinto puesto, respectivamente, los tres metidos en tres puntos.

En el sexto puesto se clasifican las campeonas de España femeninas, barco ‘Dorsia Coviran Sailing Team’ de la bimedallista olímpica Natalia Vía Dufresne, que se despedía por la puerta grande encajando el último segundo del campeonato tras los canarios. El palmarés lo completa el primer barco Juvenil, el de los andaluces del ‘Weirdo’ de Antonio Coronilla, clasificados en el decimoquinto puesto de la general.

Estamos muy contentos, nosotros dejamos la clase por un tiempo y volver ahora con una victoria es un lujo para nosotros. Ha sido un campeonato súper reñido con el equipo de Pablo, nosotros tuvimos mala suerte ayer y hoy su fuera de línea en la prueba final nos ha permitido vencer por un punto, son cosas que pasan cuando estás tan cerca”. Declaró Rayco Tabares ya en tierra, y concluye, Ha sido un campeonato perfecto, por las condiciones de los dos últimos días, el trato y el ambiente, así que habrá que volver pronto”.

El Campeonato de España de J/80 se ha celebrado del 24 al 26 de septiembre en aguas de la Línea de la Concepción, con una primera jornada en blanco ante la ausencia de viento, y otras dos en las que se podían completar hasta seis pruebas marcadas por vientos de entre 6 y 11 nudos de media. Tras la regata tenía lugar la entrega de trofeos en las instalaciones de Alcaidesa Marina. Allí, el flamante campeón de España recibía el trofeo de manos del presidente del RCN de La Línea, Rafael Trujillo.

Por su parte el ‘M&G Tressis’ recogía el trofeo al segundo clasificado de manos del vicepresidente del club, Félix López, junto a John Bassadone de Alcaidesa Marina, quien a su vez recibía un reconocimiento del presidente Trujillo “por su contribución durante los últimos diez años de apoyo incondicional al club”, y el barco ‘GP Bullhound’ recibía el trofeo de manos de la concejal de Turismo Mercedes Atanet y el vocal de vela del club Francis Peñasco. Por último los trofeos a las campeonas de España y el primer barco Juvenil los entregaban Marco Belizón y Jesus Villalobos, comodoro y secretario del club, respectivamente, al ‘Dorsia Coviran’ de Vía Dufresne, y la responsable comercial de Alcaidesa Marina, Ana Morales y Raquel Ruiz Galán de Supermercados ‘Ruiz Galán’ al equipo liderado por Coronilla.

Sin Comentarios

Dejar un comentario