La Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por el empresario Juan Roig, pone en marcha la duodécima edición del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), programa que concede apoyo económico y promoción social a los deportistas de la Comunitat Valenciana. El plazo de presentación de las solicitudes para formar parte del equipo FER 2024 estará abierto desde hoy, lunes 6 de noviembre, hasta el jueves 14 de diciembre. Las candidaturas se formalizarán a través de la página web www.proyectofer.es.
“Embárcate en la conquista de París”. Esta es la expresión acuñada para presentar esta nueva convocatoria, el primer hito de una edición muy especial, y que confluirá en la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Una de las grandes novedades de la cita olímpica del próximo verano será la original ceremonia inaugural. El pistoletazo de salida no se desarrollará, como es habitual, en el Estadio Olímpico, sino en el Río Sena, por donde desfilarán las delegaciones de todos los países participantes. De ahí, el lema para la convocatoria de 2024. El Proyecto FER sigue apelando a los deportistas valencianos a que se embarquen en la conquista de todos sus retos y, especialmente, en la conquista de los pasaportes olímpicos con el fin de desplazar a la capital francesa una amplia representación.
Los deportistas que dan imagen a la convocatoria del FER 2024 son Néstor Abad (gimnasia artística), Polina Berezina (gimnasia rítmica), José Quiles (boxeo) y Nagore Folgado (atletismo adaptado). Los cuatro ya han conseguido la clasificación para los Juegos del próximo verano. Abad, Berezina y Folgado lo lograron en sus respectivos Campeonatos del Mundo, mientras que Quiles alcanzó el preciado pasaporte en los Juegos Europeos, celebrados en Polonia. Los cuatro han simulado el particular desfile de la delegación FER en la ceremonia inaugural de París 2024. Pero no, sobre el río Sena, sino en el parque natural de la Albufera de Valencia.
Al igual que ocurre desde su nacimiento, en 2013, los deportistas del FER 2024 podrán integrarse en tres categorías. La principal, conocida como ‘Élite’, está formada por deportistas de alto nivel internacional. Sus componentes recibirán una ayuda que oscilará entre los 12.000 y los 16.000 euros, según la plaza ocupada en los Campeonatos de Europa o del Mundo absolutos, o, también, si se han clasificado para los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de París.
Los integrantes de la categoría ‘Promesas’ (para los menores de 26 años) percibirán una cuantía que irá desde los 6.000 hasta los 8.000 euros, y que vendrá condicionada por el mismo criterio: la clasificación alcanzada en los Europeos o Mundiales absolutos o, también en este caso, en los Europeos o Mundiales de categorías inferiores (de los 18 a los 23 años). Por último, los beneficiarios de la categoría ‘Vivero’, que acoge a los deportistas más jóvenes y menores de 21 años, percibirán 2.000 euros, mientras que los componentes de “Vivero +” recibirán 3.000 euros, una cifra superior como reconocimiento a la consecución de una doble vía de resultados, la nacional y la internacional. Sin límite numérico en ‘Élite’ y ‘Promesas’, la cifra máxima de deportistas en la categoría de ‘Vivero’, incluido “Vivero +”, es de 65.
Para el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, “es muy gratificante comprobar la consolidación y el reconocimiento del Proyecto FER. Estamos ante una de las iniciativas más emblemáticas de todas las que desarrolla la Fundación. Es realmente satisfactorio acoger y apoyar a un grupo de deportistas de tanto nivel. Nuestro Presidente, Juan Roig, está muy ilusionado con este proyecto, pero también quiere que este impulso se materialice en la consecución de brillantes resultados por parte de todos sus componentes y, sobre todo, en una presencia masiva de deportistas de la Comunitat de l’Esport en los próximos Juegos de París. Afrontamos una edición muy especial. Vamos a estar más cerca que nunca de todos los que o bien ya han conseguido el billete olímpico, o bien todavía van a buscarlo en los próximos meses. Pero también, seguiremos la evolución de nuestros jóvenes.
Precisamente, uno de los aspectos más reconfortantes del Proyecto FER es sentirnos partícipes del crecimiento de chicos y chicas muy jóvenes, que empiezan en Vivero y que, gracias a sus éxitos, acaban en Élite. Es vital que haya relevo. Y por lo visto en los últimos meses, la continuidad está asegurada”, señala, para concluir, Gómez.