Convicción por el deporte femenino
 

España gana el primer duelo a Corea y se acerca a Tokio

La selección española absoluta femenina de hockey hierba se impuso 2-1 a Corea en el primer partido de la serie de dos del Preolímpico para Tokio 2020. Las RedSticks remontaron un gol de las asiáticas con tantos de Belén Iglesias y de Lola Riera, de penalti. Partido serio de ambas selecciones, pero España recortó un paso más su presencia en los Juegos de Tokio.

Se presentó granítica Corea. Sacó los dientes para empezar a defender la intencionalidad ofensiva de España. Las RedSticks jugaban en casa, con su gente, y claro, el papel protagonista en la posesión de la bola no estaban dispuestas a cederlo. En eso mandó pues el combinado nacional. Pero la seriedad del sistema defensivo asiático, que unió bien líneas, dificultó la llegada a portería coreana. Mediado el primer cuarto, María López remató un pase interior, pero lo repelió la portera asiática. En suma, igualado primer segmento de partido.

La profusión defensiva coreana se mantuvo, pero supieron éstas hacer el campo largo. Tres jugadoras en acciones en largo y el resto del equipo en bloque cerrando filas y filtraciones. España, a la que le faltaba aclarar algo las ideas en ataque en todo caso no cedió en control de bola. Sin embargo, una contra asiática acabo en penalti córner convertido (0-1). Pasaron las RedsSticks unos instantes de desconcierto, pero en una proyección ofensiva pisaron área y Belén Iglesias, aunque reclamada por las coreanas, resolvió el empate (1-1) con el que se llegó al descanso.

Reanudado el juego tras el receso largo, España quiso subrayar su superioridad, el buscar mandar, el manejar bola y construir todo aquello ofensivo que se propusiera en el siguiente cuarto. Corea no cambió lo más mínimo su propuesta. Cierren files. Así que las españolas se centraron en su negociado, en el buscar redondear el darle la vuelta al marcador. Fue ya en el minuto 39 cuando las RedSticks sacaron un penalti córner en su favor. Lola Riera, especialista valenciana en ello, logró el 2-1 para España.

Dominó la bola desde el principio del último cuarto España. Gigi Oliva tomó el mando del asunto para exprimir el tiempo hasta el final. Corea, impasible, seguía en su propuesta defensiva. Y España enlazó sendos penalti córner prácticamente seguidos. Sin fortuna ninguno. El primero se tornó una acción ensayada que se diluyó, en el segundo Lola Riera lanzó bien, pero la portera coreana se marcó una gran parada. España aguantó el 2-1, dando un paso más hacia Tokio.

Por su parte, el combinado masculino empató a tres ante Francia.

Foto: Oscar Matheu

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario