RUGBY 7 | CAMPEONATO DE EUROPA
EFE.- La selección española femenina de rugby 7 concluyó cuarta en el torneo de Hamburgo (Alemania), segunda y última etapa del campeonato de Europa, y consigue el mismo cuarto puesto en la clasificación general, por detrás de Gran Bretaña, Francia y Polonia.
En la jornada inicial, el viernes, España sumó dos sencillas victorias en la fase de grupos: 26-7 contra Alemania, con un doblete de Silvia Morales más sendos ensayos de Juana Stella y Denisse Gortazar, y 47-0 ante la débil Georgia, que encajó siete marcas posadas por Iciar Pozo -2-, Olivia Fresneda -2-, Abril Camacho, Stella y Marta Cantabrana.
El liderato del grupo B se jugaba en la matinal del sábado contra Francia, que se adelantó a los tres minutos gracias a Cleo Hagel, Stella, tras una bonita combinación con Miranda igualó el marcador al descanso, pero las galas decantaron el choque en la segunda mitad con ensayos de Alicia Chistiaens y Suliana Sivi (5-19).
El cuarto de final contra Irlanda lo abrió Marta Cantabrana con una fácil marca a la recepción del saque de centro inicial, aunque Alanna McInerney replicó con una carrera culminada entre palos, lo que facilitó la conversión de Kate Farrell para dejar a su equipo por delante en el intermedio (5-7).
Anne Fernández de Corres anotó en el primer minuto del segundo periodo, tras un cruce con Beatriz Domínguez, lo que permitió a España defender con solvencia en los siguientes ataques de las irlandesas y abrochar su clasificación gracias a una carrera por la banda izquierda de Abril Camacho (19-7).
Una tarjeta amarilla a María García Gala por no retirarse diez metros en un golpe de castigo en contra facilitó que la ala polaca Natalia Pamieta inaugurase el marcador de la semifinal, en una primera parte que las ‘Leonas’ regalaron, pues Sylwia Witkowska puso el 0-14 en la jugada previa al descanso.
Pamieta, con una incursión en diagonal a la salida de una melé, decantó definitivamente el choque al minuto de la segunda mitad, en la que España apenas pudo maquillar la derrota en los instantes finales (5-19), al marcar Iciar Pozo tras una excelente ruptura de Abril Camacho.
La final de consolación fue el segundo duelo del fin de semana contra Francia, que se estrelló en sus primeros minutos de dominio con una férrea defensa española, ejemplificada por el salvamento genial de Silvia Morales, que le arrebató el balón de las manos a una rival cuando se disponía a marcar.
En la última jugada de la primera parte, sin embargo, la escurridiza medio de melé Cleo Hagel recogió un oval suelto en la línea de los 40 metros para anotar entre palos un ensayo de enorme valor psicológico que, gracias a la transformación de Noa Coudre, ponía el 0-7 en el tanteo al descanso.
Alice Grandhomme, tras una acción colectiva de noventa metros, incrementó la ventaja de las galas a los dos minutos del segundo tiempo, una carrera por la banda derecha de Marta Cantrabana apretó el marcador pero Marie Dupouy selló en la última jugada del partido el 7-17 final.
Con los 14 puntos que le concede este cuarto puesto en Hamburgo, España totaliza 26, lo que la coloca en la cuarta plaza de la general final encabezada por Gran Bretaña, que logra el primer título europeo de su historia y queda acompañada en el podio por Francia y Polonia.