RUGBY | COPA DEL MUNDO | ESPAÑA 21-29 JAPON
La selección española femenina de rugby se despidió de la Copa del Mundo de Inglaterra con una tercera derrota, esta vez contra Japón (21-29), en el duelo por la honrilla entre las dos selecciones eliminadas del grupo C.
Su dominio en melé permitió a Japón montar una plataforma de ataque en la zona de veintidós en su primera jugada de ataque, la tercera línea española quedó atrapada en la formación para ayudar en el empuje y la centro Haruka Hirotsu tuvo tiempo para mandarle un pase largo a Sora Nishimura, que posó el 0-5.
La reacción de las ‘Leonas’ fue inmediata gracias a la detonación de Anne Fernández de Corres, que sacó un golpe de castigo sin esperar a que la defensa rival estuviese montada y facilitó la marca entre palos de Cristina Blanco, tras recoger una excelente descarga de Zahía Pérez, que facilitó la conversión de Amalia Argudo (7-5).
El combinado asiático monopolizó la posesión durante toda la primera parte, pero se estrelló con una fantástica defensa de España que, al contrario que sus rivales, se mostró quirúrgica en su única opción ofensiva, una serie de topetazos que demolieron a la defensa hasta que Mónica Castelo plantó el segundo ensayo (14-5).
La tónica de dominio nipón se prolongó durante todo el segundo periodo, con la diferencia de que la impenetrable defensa española comenzó a presentar algunas fallas a causa del cansancio y de la indisciplina, lo que facilitó el ensayo de la capitana Iroha Nagata, que apretaba el tanteo (14-12).
Obligadas a defender todo el rato debido a una mala gestión de sus propias fases de conquista, las españolas vivieron toda la segunda parte acantonadas en su zona de veintidós, algo que terminó resultando fatal porque Japón se distanció en el marcador con nuevas marcas de Himakugi y Nduka.
En los instantes finales, la estrella de España, Claudia Peña, lideró la revuelta de orgullo de las suyas para darse el gustazo, al menos, de terminar su participación en la Copa del Mundo anotando un ensayo que plantó Victoria Rosell pero todo cuyo mérito debe recaer en la ruptura punzante de la centro del Harlequins londinense.
Ficha técnica:
21 – España: Antolínez, Blanco, Bracic; Castelo, Alameda; Peralta, Nerea García, Capell; Fernández de Corres, Zahía Pérez; Piquero, Ducher, Peña, Claudia Pérez; y Argudo. También jugaron Román, Silva, De Andrés, Rosell, Valentina Pérez, Vergara, Masoko y Cortés.
29 – Japón: Kato, Kuge, Kitano; Sato, Yoshimura; Kawamura, Iroha Nagata, Nduka; Abe, Otsuka; Himakugi, Irotsu, Furuta, Matsamura; y Nishimura. También jugaron Taniguche, Mine, Nijiho Nagata, Sakurai, Saito, Sukui, Yamamoto y Kagawa.
Tanteo: Min. 6, ensayo de Nishimura (0-5). Min. 11, ensayo de Blanco transformado por Argudo (7-5). Min. 38, ensayo de Castelo transformado por Argudo (14-5). Min. 45, ensayo de Nagata transformado por Otsuka (14-12). Min. 57, ensayo de Kitano (14-17). Min. 62, ensayo de Himakugi (14-22). Min. 68, ensayo de Nduka transformado por Yamamoto (14-29). Min. 78, ensayo de Rosell transformado por Peña (21-29).
Árbitra: Sara Cox (Inglaterra). Excluyó temporalmente a la española Anne Fernández de Corres (min. 66).
Incidencias: Partido de la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo celebrado en el Community Stadium de York (Reino Unido) ante unos 4.500 espectadores.












