Las Leonas derrotan a Inglaterra en la final por el Trophy en una jornada que arrancó con victoria ante Brasil
La selección española de rugby seven femenino finalizó en novena posición las Series Mundiales de Las Vegas (Estados Unidos), donde derrotaron este sábado a Inglaterra (0-10) en la final del Trophy. Antes ya habían doblegado a Brasil ante la que vencieron por 19-7. De esta manera, las Leonas mostraron mejores sensaciones que en la jornada del viernes en las que empataron un partido y perdieron dos, de forma que se tuvieron que conformar con el segundo trofeo en Las Vegas.
España derrotó a las británicas, que llegaban después de arrollar a Argentina (45-7), que no pudieron anotar ante una excelente propuesta de las de Eusebio Quevedo, que jugaron muy abiertas y asumiendo riesgos al pie. A los tres minutos, las españolas ya se adelantaron con un ensayo de Uribarri Barrutieta. Tres minutos después Patricia García sumó otro ensayo para el 0-10 ante el que Inglaterra se vio incapaz de responder.
Para disputar este partido por el Trophy y el noveno puesto en Las Vegas, España arrancó la jornada de sábado midiéndose a Brasil, a la que venció por 19-7. A los tres minutos, Bárbara Pla ensayó y Patricia García transformó. Respondieron las brasileñas con el empate gracias a Scratut y Kochhan. A los ocho minutos, de nuevo el binomio Pla-García ensayó y transformó, mientras que María Ribera concretó el definitivo 19-7.
Primera jornada gris y con el Trophy como objetivo
El combinado nacional comenzó el torneo el viernes ante Fiji, saliendo las oceánicas victoriosas por un ajustado 21-19. En el primer minuto las españolas ya se pusieron por delante en el marcador con un ensayo de Amaia Erbina, que dos minutos después fue replicado con ensayo de Naiobasali y transformación de Tinai. La capacidad anotadora se mantuvo y España volvió a ponerse por delante con un ensayo de María Ribera transformado por Patricia García. No obstante, Fiji replicó de inmediato con el ensayo de Davenua transformado por Tinai, quien poco después transformó un ensayo de Roqica. A los 13 minutos, Marúa Ribera volvió a ensayar y la transformación la completó Patricia García, pero ya no remontaron y España perdió 21-19.
En el siguiente partido, ante Estados Unidos, la derrota que tuvo que asumir España fue más abultada. Las norteamericanas doblegaron a las de Eusebio Quevedo por 22-7. Al ensayo inicial de Zackaray respondieron María Losada y la transformación de Paricia García para el 5-7. Pero las españolas ya no volvieron a tener incidencia en el marcador. Estados Unidos, por su parte, ensayó a través de Kelter para colocar el 10-7 y luego puntuó con Topper ensayando y Kelter transformando. Zackary cerró el 22-7 final con otro ensayo.
En el último partido de la jornada de viernes, España se midió con Irlanda y resolvieron el partido con un empate a 14. Y comenzó pegando primero el combinado nacional español con el ensayo de Bárbara Pla transformado por Patricia García. Las irlandesas replicaron a los ocho minutos de encuentro con el ensayo de Williams y la transformación de Mulhall para empatar. Pero reaccionó España a través de la anotación completada por Anne Fernández y García. Pero Irlanda de nuevo logró empatar con el ensayo de Miller y la transformación de Mulhall para el 14-14 final.