RUGBY SEVEN
FERUGBY: Estreno muy positivo para la Selección Española de rugby 7s en el arranque de las HSBC World Rugby 7s Series en categoría femenina de la temporada. Las jugadoras bajo la batuta de Pedro de Matías dejaron atrás las sensaciones del pasado año, en el que tuvieron que pelear hasta el ultimo minuto por conseguir la permanencia, y se clasificaron por méritos propios dentro del grupo de los 8 mejores equipos del globo, ganando en la fase de grupos a Fiji (14-21) y Japón (33-7), y cayendo sólo ante Irlanda (21-7). Más tarde en los cruces cayeron ante Francia (14-5) y Fiji (26-5), pero se rehicieron ante Gran Bretaña (10-14) logrando un merecido 7º puesto.
En el partido correspondiente a los cuartos de final de oro las españolas se enfrentaron a Francia, plata olímpica en Tokyo 2020, y mantuvieron el pulso a las del gallo hasta que sonó el pitido final. Gran imagen para las capitaneadas por Amaia Erbina, que estuvieron a sólo dos puntos en el marcador la mayor parte del encuentro y sólo terminaron cediendo un segundo ensayo al término del choque (14-5).
Fiji fue de nuevo el rival para las españolas en las semifinales por el quinto puesto. Las mujeres que se colgaron el bronce olímpico en 2022 aprendieron de sus errores en la fase de grupos y fueron capaces de convertir las faltas de entendimiento de Las Leonas7s en ataque en puntos, para terminar con un claro resultado 5-26 a su favor, en un partido en el que sólo Amaia Erbina fue capaz de encontrar la línea de cal oceánica.
En el último encuentro del día las de Pedro de Matías se enfrentaron a Gran Bretaña en la pugna por el séptimo puesto. Las españolas consiguieron marcar nada más comenzar, de manos de Ingrid Algar y Eva Aguirre hacía lo propio antes del descanso. Con la ventaja adquirida, un ensayo por parte de la galesa y estrella del circuito James Joyce no era suficiente para dar la vuelta al marcador, y las españolas amarraban la victoria (10-14) y la séptima plaza en la primera cita del circuito mundial en Dubai.