RUGBY
FERUGBY.- La selección española absoluta femenina de rugby XV cedió 32-19 ante Japón en el Mikuni World Stadium de Kitakyushu en el primer test match de la gira asiática. El encuentro, muy físico y táctico, se decidió en los últimos quince minutos, cuando el empuje de las delanteras japonesas volvió a imponer su ley para remontar un marcador que España había puesto a su favor con justicia tras el descanso.
Japón salió con una marcha más en los primeros compases, encontrando premio pronto a su empuje. La delantera local, muy compacta, impuso ritmo desde las fases estáticas, y logró dos ensayos antes del minuto 20. El primero por medio de la talonadora Asuka Kuge y el segundo obra de la pilar Hinata Komaki, que en el minuto 17 ponía el 10-0 en el marcador.
España, pese al buen arranque nipón, supo resistir y responder con carácter. En el minuto 32, Mónica Castelo aprovechó una jugada de la delantera española tras una touche para posar el balón y recortar distancias. Sin embargo, un golpe de castigo transformado por Ayasa Otuka poco antes del descanso amplió la ventaja local a 13-5.
La reanudación trajo otra cara de Las Leonas. Más ordenadas y agresivas en defensa, supieron frenar el avance japonés y encontraron fluidez en ataque. En el minuto 49, Amalia Argudo culminó una gran acción personal para poner a España a un punto. Poco después, Zahía Pérez, tras una buena jugada colectiva, posó el tercer ensayo español, que ponía al equipo de Juan González por delante en el marcador en el minuto 58.
Con el partido abierto, las locales recurrieron a su arma más efectiva: la touche y el maul. Desde ahí, construyeron sus tres ensayos finales, todos obra de la recién ingresada Kotomi Taniguchi. El primero llegó en el minuto 67, coincidiendo con la amarilla a Anne Fernández de Corres, que dejó a España en inferioridad. A partir de ahí, Japón aprovechó su superioridad numérica y siguió cargando con su delantera para sellar la remontada y dejar el marcador final en un 32-19 que no refleja la igualdad del primer Test Match entre estas dos selecciones.
Pese a la derrota, Las Leonas han demostrado carácter y capacidad de cambiar el transcurso de un partido, mostrando una clara progresión en su juego. El próximo sábado 26 de julio, Japón y España disputarán el segundo Test de esta gira en el Chichibunomiya Rugby Ground de Tokio a las 10:05, hora peninsular española.