Convicción por el deporte femenino
 

Ruth García y Mandy van den Berg, voces de rango en el Levante-Valencia

La central valenciana y la defensa holandesa reflexionan en una entrevista sobre el derbi en el Ciutat de València

 

El derbi femenino de fútbol de la ciudad del Turia centrará este domingo el foco de atención, porque se presume como una nueva fiesta del deporte: competitividad al ciento por ciento en el terreno de juego, al tiempo que se asegura la hermandad y un comportamiento de diez en la grada —así lo dicen los precedentes—. Se abre el estadio Ciutat de València para el ‘derbi de la igualdad’ como fue bautizado. Desde luego, Levante y Valencia llegan con dinámicas diferentes. Las azulgrana, anfitrionas del partido (18:30 horas y con entrada gratuita), son terceras y pujan por el título con Atlético y Barcelona después de una apuesta firme el pasado verano para que el club levantinista, pionero del fútbol español, recupere su papel en la Primera División Femenina de fútbol. Y el Valencia, en la temporada que cumple una década en progreso, sin embargo pasa por un momento cuanto menos irregular: los resultados no acompañan, las sensaciones en positivo o negativo se dibujan como dientes de sierra, y llega tras dos duras derrotas. Pero un derbi en un derbi. Contiene algo especial. La levantinista Ruth García y la valencianista Mandy van den Berg, claves en el eje defensivo de cada uno de los equipos, serán protagonistas este domingo.

 

Ruth García

Ruth García. Foto: LaLiga

 

La central valenciana, de Camporrobles, una de las veteranas de la competición, y como mucha historia a sus espaldas, que ha vivido la evolución del fútbol femenino en primera persona asegura que “es muy bonito poder jugar en un estadio como el Ciutat de València y que se abran campos de esta calado. Esto significa que el fútbol femenino interesa cada vez más, que hay una apuesta importante de la liga y los patrocinadores, y sobre todo de los clubes. Abren los estadios y quieren hacer algo bonito para impulsar el fútbol femenino y su visibilidad y que vaya sirviendo para que no sea noticia abrir una estadio para ello”.

Ruth García vivirá un nuevo derbi. Estuvo en el primero diez años atrás: “Son partidos que jugábamos en Nazaret y eras especiales por ser un derbi, pero también porque había compañeras que habían jugado contigo y que se iban al Valencia. Lo importante es que el fútbol valenciano esté arriba y que lo representemos de la mejor manera”.

Considera la valenciana, que será anfitriona este domingo, que el extra de motivación es un valor fundamental de este tipo de partido y pone en valor respecto a las dinámicas en las que llegan ambos equipos que “no importa la posición que ocupa un equipo en la clasificación en ese momento y se pone en valor ese elevar la motivación. Es verdad que el Valencia no llega en su mejor momento, pero seguro que vendrán a dar todo. Nosotras venimos de una buena dinámica y no podemos pensar en ningún momento que será fácil”.

El Levante es uno de los tres equipos que, completado algo más de un tercio del campeonato, optan claramente al título junto a Atlético y Barcelona: “La apuesta del club es firme y lo ha demostrado no solo con palabras, sino con hechos, y con jugadoras que están haciendo una muy buena temporada y los resultados están llegando. Estamos arriba en la clasificación, ya hemos competido con el Barcelona y con el Atlético en sus campos y tienen que venir a casa. Este grupo está concienciado de que quiere estar arriba y que hay que pelear muchísimo porque ni Barça ni Atlético fallan. Vamos como las hormiguitas, haciendo camino poquito a poco y lo que tenga que venir vendrá”.

Ruth regresó este pasado verano al Levante después de una etapa en el Barcelona. Volvió a casa: “Estoy muy feliz. Tanto la acogida del club como de mis compañeras ha sido espectacular y encima la dinámica es buena y hay buen ambiente, que es fundamental”.

 

Mandy van den Berg

Mandy van den Berg. Foto: LaLiga

 

La holandesa Mandy van den Berg llegó al Valencia mediada la pasada campaña. La defensa fue ganando peso específico y es clave en los planes del club y del técnico. Mandy explica respecto a cómo imagina el derbi que “es el mejor partido que podemos tener ahora mismo. Es una buena oportunidad para nuestro equipo. Con un estadio magnífico con mucha gente. Hablamos mucho, me cuentan las jugadoras cómo son estos derbis y quiero probarlo, pero aunque te cuentan tienes que vivir tú las sensaciones. Es difícil hablado, quiero vivir la sensación”.

Mandy asegura que si bien ha vivido grandes partido con la selección de Países Bajos y en grandes estadios, esta circunstancia de competir en campos como el Ciutat y con la afluencia que se presume no los ha vivido en Holanda: “Con la selección sí, especialmente en la Eurocopa, con mucho público. Pero en la liga holandesa no hay mucha gente. En España, es mucho mejor, hay mucha más gente, pero allí no hay partidos como éste. Quizás los más importantes son primero contra segundo y son ocho equipos en la liga”.

La experimentada defensa considera respecto al momento del Valencia que “ahora mismo es un poco difícil para nosotras por los últimos resultados, pero cada día nosotras vamos al club con nueva energía, con ganas de una nueva oportunidad. Este domingo es muy diferente respecto a otros partidos, es muy especial, y es una gran oportunidad. Tengo infinita confianza en el equipo y es importante para nosotras cuando jugamos fácil, juntas y con mucha energía. Espero un gran partido nuestro contra el Levante”.

El Valencia vienen desarrollando una temporada irregular, pero además en los últimos seis días encajó dos derrotas duras ante el Betis y el Atlético. Mandy ve importante que el derbi ante el Levante llegue pronto, en solo tres días después de la derrota ante las madrileñas: “Para mí es mejor que el partido sea pronto. Fue una decepción, pero pasó. Tenemos una nueva oportunidad y contra un gran equipo como el Levante. Es importante para nosotras, para los aficionados, para el club este partido. Lo más importante es el trabajo duro y después del partido vemos el resultado, pero durante el partido hay que estar al 100%”.

Si bien es cierto que los resultados le preocupan como al resto del equipo, Mandy se encuentra integrada y a gusto desde que llegó al Valencia: “Estoy muy contenta y feliz. Ahora es muy difícil para el equipo y para mí, pero Valencia es fantástica, el club, los aficionados, el equipo y las sensaciones son buenas en general. Ahora mismo la situación no nos gusta por los puntos, pero fuera estoy muy a gusto”.

 

Posibles alineaciones:

Levante UD Femenino: Paraluta; Alharilla, Ruth, Ivana, Lucía; Maitane, Zornoza; Jèssica Silva, Soni, Banini; y Charlyn.

Valencia CF Femenino: Vreugdenhil; Débora, Carro, Mandy van den Berg, Jucinara; Natalia Gaitán; Yanara, Sandra Hernández, Carol Férez, Coleman; y Mari Paz Vilas.

Árbitra: Acevedo Dudley (Comité catalán).

Estadio: Ciutat de València/18:30 horas.

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario