La final de T12 tuvo también como representantes españolas a la andaluza Sara Fernández y Sydney Fokou, que debutaba en estos juegos
ATLETISMO | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por SANDRA PANIAGUA (ENVIADA ESPECIAL A PARÍS).- España lograba en el salto de longitud T12 su primera plata en el medallero y, con esta, ya acumula 12 preseas. La jornada de atletismo en el Stade de France comenzaba con la final femenina de salto en la que Sara Martínez se adjudicó la plata, tras un excelente primer salto (5,35) que la colocaba en segunda posición tras la ucraniana Oksana Zubkovska. Finalmente, y conocedora de su medalla, Martínez logró superar su marca y llegar a los 5,40 para cerrar su ciclo como atleta profesional, ya que este ha sido el último salto de su carrera deportiva.
Con tres deportistas en la final de salto de longitud T12, España era la que más representantes aportaba con tres de las nueve atletas participantes. Fueron saltando por orden, Sydney Fokou fue la primera española en saltar, Sara Martínez lo hacía la quinta de las participantes y Sara Fernández participaba la octava en las primeras series.
En la primera de las series de saltos, Sydney Fokou, que se estrenaba en unos Juegos Paralímpicos, hacía una marca de 4,75 colocándose segunda. Sin embargo, conforme fueron saltando sus compañeras de prueba fue cayendo posiciones hasta finalizar la ronda en la séptima posición. Por su parte, Sara Fernández lograba un salto de 4,56 que la colocaba en la octava plaza, lugar que ya no abandonaría en toda la prueba. La española que logró mayor distancia en su primer salto fue Sara Martínez que, con un 5.35, recibía los calurosos aplausos del público presente en esta jornada dominical y se colocaba en primera posición hasta el sato de la ucraniana Oksana Zubkovska.

En el segundo salto Fokou no pudo mejorar su registro con un 4,55, mientras que Sara Fernández si saltaba más lejos que en su primer intento y firmó un 4,73. Mientras que la madrileña mantenía la segunda posición con un salto de 5.24.
Ya en el tercer salto, donde se decidía la mejora, Sydney Fokou realizaba su mejor salto hasta el momento con un 4,78; al igual que su compatriota Fernández que hacía una marca de 4,75. Por su parte, Sara Martínez firmaba un nulo que no le permitía superar el segundo salto de la ucraniana que había colocado el oro un poco más caro con un salto de 5,75, cabe señalar que Zubkovka también hizo un nulo en su tercer salto.
Las tres españolas estaban dentro de la mejora, por lo que la competición y la opción de lograr diploma para Fokou y Fernández seguían intactas. En este cuarto salto Fokou volvió a bajar su marca a un 4,66; mientras que la andaluza hacía un nulo. La madrileña no lograba su mejor registro al saltar 5,26, pero se mantenía en la segunda posición y su primer salto le seguía valiendo para mantener las esperanzas de llevarse la plata.
El quinto salto comenzó bien para Sydney que registraba su mejor marca en esta competición con un salto de 4,84, mientras que Sara Fernández, tras su nulo, saltaba 4,71. Esta serie dejaba a Sara Martínez más cerca del segundo cajón del podium a pesar de que erró en el salto y se lo dieron por nulo. No obstante, el sexto y último de la competición solo serviría para dejar la clasificación como estaba, ya que la ucraniana Oksana Zubkovska se mostró intratable durante toda la jornada, firmando con un 5,78 en el quinto salto su mejor marca y la que le valió el oro. Sara Martínez se colgó una meritoria plata revalidando así la del Tokio 2020 (2021) en su última competición como atleta profesional, puesto que tenía decidido que ‘colgaba los tacos’ en estos Juegos Paralímpicos de París 2024.
«Mi último salto lo he hecho emocionada porque Pedro Maroto (entrenador de Sara) me había dicho que ya era plata. Con esto conseguía el objetivo en mi última competición como profesional. No dejo la puerta abierta a regresar, estaba decidido y ahora me voy a dedicar a otros deportes que también me gustan como el ciclismo y la escalada», comentó la madrileña justo antes de la ceremonia de recogida de medallas.

Respecto a ese último salto en el que era consciente que tanto era su último como profesional como que ya tenía colgada la medalla de plata, Sara Martínez señaló que «A por todas, ese ha sido el pensamiento que me ha venido, pero es cierto que estaba tan emocionada y eso se ha notado». De hecho, el primer salto de la atleta le valió para adjudicarse la medalla de plata y fue en el último salto con 5,40 cuando superó esa marca. En referencia a toda la prueba, la española ha señalado que había salido «muy motivada y fuerte y eso se ha notado, con el primer salto me he descontrolado. Ya está, el trabajo está terminado y bien hecho. Me voy con una gran satisfacción».
Por su parte, Sydney Fokou, que acabó la competición en séptimo lugar, se mostró muy emocionada y alegre con sus primeros Juegos Paralímpicos. «Nada más entrar en el estadio ha sido alucinante. Estoy muy impresionada con todo. No tengo referencias, pero las compañeras me había comentado que en Tokio al no haber público fue extraño. En este hay mucha más asistencia, después de la competición tengo la adrenalina a mil. Cada salto lo he vivido como un momento único. Estoy muy contenta con la participación en esta prueba». Además, la española señaló que «es un orgullo estar aquí con los mejores, con las más grandes y, además, hemos sido tres españolas en la final».
En cuanto a su participación en la final de salto de longitud T12, Sara Fernández explicó que «no ha sido la mejor competición de mi vida, pero me lo he pasado muy bien. No he logrado mi objetivo de superar los 5, pero he estado animando a mis compañeras y me lo he pasado muy bien», señaló la andaluza quien también quedó impresionada con el ambiente del estadio. «Los aplausos se escuchaban por todos lados, ha sido impresionante, porque veníamos de Tokio que no hubo público». Respecto al triunfo de su compañera Alba Martínez comentó que «la plata de Sara es un orgullo enorme, la conozco desde que éramos pequeñas y se lo merece mucho».