MUNDIAL DE NATACIÓN PARALÍMPICA DE MADEIRA
Tras una colección de platas, tanto en los Juegos de Tokio como en este mismo Mundial, a Toni Ponce le llegó la recompensa del oro. El nadador catalán sumó un nuevo metal dorado para la expedición española, el cuarto, en la prueba de 200 estilos S5. Sarai Gascón volvió a subirse al podio en una prueba igualadísima, la de los 100 estilos S9, colgándose el bronce. El colofón a la tarde noche en Madeira lo puso el relevo 4×100 estilos, que firmó la medalla de plata. Con este botín en la cuarta jornada de campeonato, España es séptima en el medallero, con 4 oros, 6 platas y 8 bronces.
Toni Ponce hizo sonar de nuevo el himno español en el Complejo Acuático de Funchal tras un triunfo incontestable. Ya con buenas sensaciones desde por la mañana, donde marcó un buen tiempo, el barcelonés volvió a firmar una gran actuación en la final de la tarde, con un crono de 2:49.86, para subirse a lo más alto del podio, flanqueado por los brasileños Da Silva y De Oliveira. Es la tercera presea de Ponce en este Mundial, tras la plata de los 50 espalda y el bronce del relevo 4×50 estilos.
Una de las nadadoras que nos tiene habituados a verla colgarse medallas es Sarai Gascón. La también catalana venía de firmar una brillante plata en los 200 estilos y se plantó en la final de los 100 libres S9 con la intención de arañar un nuevo metal. Y así fue. En una final reñidísima, Gascón logró meter la mano para conquistar un bronce que tiene una doble lectura: por un lado, se escapó la plata por 5 centésimas, pero por otro, la cuarta plaza estuvo a tan sólo 12. Balance, sin duda, muy positivo para ella, tal y como comentaba nada más salir de la piscina.
Y nos esperaba otro momento de enorme tensión. La prueba del relevo 4×100 estilos 49 puntos deparó un griterío enorme en el Complejo Acuático. Brasil y España se jugaron el título mundial hasta los últimos centímetros, cayendo finalmente del lado sudamericano por apenas 22 centésimas. El equipo formado por Enrique Alhambra, Marian Polo, María Delgado y José Ramón Cantero firmó una gran actuación, lo dio todo hasta el final y se llevó una plata más que meritoria.
Alguna presea más pudo caer al zurrón de la delegación española. A Nahia Zudaire apenas le separaron cuatro décimas del tercer cajón del podio en los 100 estilos S8. La guipuzcoana hubiera sumado su tercer metal en este Campeonato del Mundo, pero la brasileña de Araujo lo evitó.
La actuación española en esta cuarta jornada la completaron Enrique Alhambra, que finalizó en la quinta posición de la prueba de los 100 espalda S13, Miguel Martínez Tajuelo, sexto en los 50 espalda S3, Xavi Torres, Miguel Luque e Iván Fernández, que fueron quinto, sexto y octavo, respectivamente, en los 50 espalda S4, y Ariel Schrenck, José Antonio Mari y Jacobo Garrido, quienes concluyeron en quinta, sexta y octava posición, por este orden, en los 100 libres S9.