La primera prueba del campeonato del Mundo de triatlón paralímpico, que se disputa en Buffalo City (Sudáfrica), dejó un excelente sabor de boca para la expedición española con la adjudicación de la plata y la plaza paralímpica para el país lograda por Susana Rodríguez y Mayalen Noriega en PT5.
A pesar de que el ranking mundial no cierra hasta el 30 de junio de 2016, la pareja formada por la triatleta con discapacidad visual Susana Rordríguez y su guía Mayalen Noriega, consiguió la clasificación matemática para los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, tras una prueba complicada, pero con un magnífico resultado final llevándose la medalla de plata y colocándose terceras en el ranking mundial.
En la jornada, también se logró las medallas de plata para Héctor Català y Eduardo Talavera y de bronce de José Luis García y Fran Navas en PT5 masculino, además del bronce de Vicente Arzo en PT1. José Vicente Arzo completó el medallero de la sesión con un bronce en la categoría PT1, que seguro le servirá para escalar posiciones en el ranking mundial, pese a tener más complicada la clasificación paralímpica.
La vasca Rakel Mateos, en PT2, terminó en la sexta posición tras afrontar la prueba con problemas de salud, además de sufrir una caída durante la carrera, sin embargo su plaza para asistir a Río 2016 no peligra con este resultado. En PT2 masculino Lionel Morales se quedó a las puertas del podio al alcanzar la cuarta posición. En la categoría PT4 masculina fueron noveno y décimo los triatlestas Antoni Franco y Rafael Solís. Grandes resultados para el equipo paralímpico de triatlón desplazado a Sudáfrica, que verá en Río 2016 su debut como deporte paralímpico con una gran ambición de medallas.