TAEKWONDO | XX Open Internacional de España
El XX Open Internacional de España, disputado en La Nucía (Alicante), confirmó la excelente salud del taekwondo español, que sumó otras 21 nuevas medallas a un año 2023 espectacular a nivel de resultados. A pesar de que el equipo nacional tuvo destacadas ausencias, ya que muchos de sus deportistas más destacados en el ranking ya tenían los puntos de clasificación para el Mundial y no se consideró necesario arriesgar con posibles lesiones, los competidores españoles rindieron a un nivel sobresaliente, logrando estar presentes en la pelea por las medallas en prácticamente todas las categorías.
En la prueba, catalogada como G1, estaban en juego puntos de clasificación para el ranking olímpico y mundial, además de los últimos billetes para formar parte del equipo español que competirá a finales del próximo mes de mayo en el Mundial de Bakú (Azerbaiyán). Finalmente, Hugo Arillo, Alma María Pérez, Sara Cortegoso y Belén Morán han ganado su plaza para la gran cita internacional del año.
Las grandes alegrías de la delegación española las protagonizaron Sergio Troitiño (-87 kilos), Joan Jorquera (-63 kilos), Jorge Cuenca (-54 kilos) y Alma María Pérez (-53 kilos), que fueron los encargados de darle un baño de oro al taekwondo español en sus respectivas categorías. Raúl Corredor (-87 kilos), Iker Abad (-63 kilos), Iván Escolar (-53 kilos), Arlet Ortiz (-62 kilos), Paula Temina (-53 kilos) y Sara Cortegoso (-46 kilos) alcanzaron el segundo escalón del podio y la medalla de plata. También subieron al cajón para recibir el bronce los competidores Pablo López (-87 kilos), Juan Antonio Milán (-74 kilos), Marcos Caballero (-68 kilos), Adrián Del (-63 kilos), Hugo Arillo y Jesús Fraile (-58 kilos), Brais Canosa (-54 kilos), Andreu Pérez (+87 kilos), Myriam García (-62 kilos), Elsa Hernández (-53 kilos) y Tania Castineira (+73 kilos).
En la competición también brillaron algunos de los competidores del CARD de Murcia, como el cadete Gabriel Rodríguez (-41 kilos), que logró el bronce, los junior Izan Sanchís (-59 kilos) y Jorge Milán (-63 kilos), plata y oro, respectivamente, y el ya mencionado Juan Antonio Milán (-74 kilos), bronce en absoluto.
Paralelamente al Open de España absoluto se celebró durante el fin de semana la competición en las modalidades de Poomsae y Freestyle, determinantes para la confección del equipo español en el próximo Europeo, además de combate en las categorías cadete, júnior y máster y absoluta. En total participaron cerca de 1.500 deportistas en representación de 54 países en un evento que ha convertido durante cuatro días a La Nucía en el epicentro del taekwondo mundial.