La delegación española de taekwondo acude a Azerbaiyán con una potente selección, formada por 16 deportistas, con el reto de igualar las cinco medallas logradas en la última edición disputada en México
TAEKWONDO | CAMPEONATO DEL MUNDO DE BAKÚ (AZERBAIYÁN)
El taekwondo español se preparara para afrontar en los próximos días la gran cita internacional de 2023: el Campeonato del Mundo, que en esta ocasión se diputará en Bakú (Azerbaiyán) del 29 de mayo al 6 de junio. La delegación española, formada por 16 competidores, ocho hombres y ocho mujeres, acude al evento con el doble reto de igualar o intentar superar las cinco medallas conquistadas en la pasada edición, disputada en noviembre en Guadalajara (México), y, paralelamente, sumar puntos que acerquen a sus deportistas a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
España acude a la cita con todo su arsenal competitivo, ya que ha formado un equipo potente en el que coinciden deportistas con una amplia trayectoria internacional, repleta de medallas y puestos de honor, con otros competidores que afrontan esta exigente cita con el objetivo de continuar con su aprendizaje en la alta competición. El equipo masculino está encabezado por el vigente campeón del Mundo, Dani Quesada (-74 kilos), que defenderá con uñas y dientes el oro logrado en México. Un recuperado Iván García (+87 kilos), baja en los últimos meses por una operación en la rodilla, y Jon Cintado (-80 kilos), intentarán igualar o superar la plata conseguida meses atrás en México, como Joan Jorquera (-63 kilos), que también aspira a mejorar el bronce logrado hace apenas seis meses. Completan la expedición masculina Hugo Arillo (-54 kilos) y los olímpicos Adrián Vicente (-58 kg), Javier Pérez Polo (-68 kg) y Raúl Martínez (-87 kilos).
El equipo femenino tiene como principales referentes a Cecilia Castro (-67 kilos), bronce en el pasado Mundial y vigente campeona de Europa, y a Adriana Cerezo (-49 kilos), vigente subcampeona olímpica, que afronta el Campeonato del Mundo pletórica y con una especial motivación por conseguir una de las pocas medallas que aún no tiene en su colección. Junto a ellas competirán Sara Cortegoso (-46 kilos), Alma María Pérez (-53 kilos), Arlet Ortiz (-57 kg), la campeona de Europa Jone Magdaleno (-62 kg), Belén Morán (-73 kg) y Tania María Castiñeira (+73 kg).
Completan la expedición José Jesús Márquez, jefe de equipo, Marco Antonio Carreira, mánager, y los técnicos Antonio Toledo, Miguel Ángel Herranz, y Brigitte Yagüe. La delegación española confía en ratificar un gran año competitivo con medallas y puestos de honor en una prueba de máximo nivel en la que estarán presentes varios campeones mundiales, continentales, olímpicos y de pruebas del circuito del Grand Prix.
“Igualar las cinco medallas conquistadas en México ya sería un gran éxito para el taekwondo español, pero no nos marcamos otro reto más allá de competir. Contamos con una selección muy fuerte, formada por chicos y chicas con experiencia y calidad. Seguro que vamos a hacer un gran papel en todas las categorías”, asegura el presidente de la RFET, Jesús Castellanos.
El dirigente marca como gran objetivo “estar en los puestos de honor o cerca de ellos y recoger puntos en la carrera para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París”. “En un Mundial están los mejores y los pequeños detalles pueden decirlo todo. Lo más importante es que se ha hecho un gran trabajo durante estos meses por parte de los competidores y de los técnicos. Estamos convencidos de que todos van a estar a un gran nivel y a dejar a España y a nuestro taekwondo en el lugar que se merece”, concluyó.