TAEKWONDO | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
La española Dalia Santiago se quedó sin opciones de medalla de bronce tras caer ante la griega Eleni Papastamatopoulou en la repesca en K44 +65kg del torneo de taekwondo de los Juegos Paralímpicos de París 2024. «Estoy contenta con el trabajo realizado porque considero que he hecho un muy buen trabajo. Es cierto que no hemos conseguido el resultado que esperábamos, el que que queríamos, pero la verdad que sobre el tapiz me he sentido muy cómoda, cero nervios», señalaba al termino de la jornada la parataekwondista.
La parataekwondista catalana comenzó su andadura con una victoria ante Manega Tapari (Papúa Nueva Guinea) en octavos de final con un marcador de 35-6. Sin embargo, luego cedió en cuartos ante la brasileña Debora Menezes por 15-17, aunque poco le faltó a la española para lograr el triunfo. Esa derrota le mandó a la repesca para luchar por meterse en la lucha por el bronce, pero cayó ante la helena Papastamatopoulou en el icónico Grand Palais, la misma rival que la eliminó del Europeo disputado el pasado mes de mayo en Belgrado.
La repesca fue un combate rápido que comenzó igualado y en el que la griega le metió cuatro puntos seguidos para aventajarse en el marcador. Diana Santiago intentó remontar, pero el tiempo no fue suficiente para que llegara a conseguirlo. «Sí, ha habido ese choque de puntos y se me ha ido un poco el combate en esos puntos. Posteriormente me he quedado a un punto, pero el tiempo corría y no me ha dado tiempo. He he seguido luchando y la verdad que le he dado todo para conseguir ese puntito que me faltaba para remontar pero lamentablemente no ha podido ser», señaló la española.
Respecto a su experiencia en estos Juegos Paralímpicos de París, Dalia Santiago señaló que «es impresionante. Bajar por las escaleras y verte a toda la afición, como te aplauden. Eso empuja y da fuerzas. Además, está la familia y los amigos en la grada y eso siempre anima. En la grada ha estado mi hermano y mi novio, mis padres finalmente no han podido venir por un problema de salud, pero lo han visto por la tele. Les mando un saludo, porque sin ellos esto no hubiera sido posible».