El Open de España volvió a ser un éxito deportivo y social tras reunir en la localidad alicantina durante cuatro jornadas a más de 1.900 competidores, de más de 40 países, en diferentes categorías y pesos
TAEKWONDO
Nuevo éxito deportivo y social del taekwondo español, que volvió a brillar en el Open Internacional de España, celebrado durante el pasado fin de semana en La Nucía (Alicante). La localidad alicantina, sede del evento por cuarta vez en su historia, tercera de manera consecutiva, fue testigo de una nueva exhibición de los competidores españoles en la modalidad de combate a pesar de la ausencia de algunos de sus principales referentes, como los cuatro deportistas clasificados para los Juegos de París. Además, el torneo, catalogado como G1, ayudó a cerrar la selección que representará a España en el Campeonato de Europa sénior 2024, que se celebrará en mayo en Serbia.
España cerró su participación con 24 medallas, cuatro de ellas de oro. Los competidores que lograron subir a lo más alto del podio fueron Iván García (+87 kg), Laura Rodríguez (-57 kg), Lena Moreno (-67 kg) y Tania Castiñeira (+73 kg). Las medallas de plata fueron para Jorge Cuenca (-54 kg), Hugo Arillo (-58 kg), Adriá Madueño (-63 kg), Jon Cintado (-80 kg), Andreu Pérez (+87 kg) y Marta Calvo (-62 kg).
También lograron su recompensa en forma de medalla de bronce Iván Escolar (-54 kg), Jaime Otero (-54 kg), Jesús Fraile (-58 kg), Lois Tomás (-63 kg), Adrián Salanova (-68 kg), César Cedrún (-74 kg), Ramón Ruiz (-80 kg), Iago Mallo (-80 kg), Genis Gisbert (+87 kg), Lucía Carillo (-46 kg), Alma María Pérez (-53 kg), Arlet Ortiz (-57 kg), Elena Torres (-57 kg) y Belén Morán (-73 kg).
Tras la competición celebrada en La Nucía, último Open Internacional válido para el criterio de selección, el comité técnico de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) definió las últimas plazas del equipo español que disputará el Europeo, que serán para Alma María Pérez (-53 kg), Laura Rodríguez (-57 kg), Jone Magdaleno (-62 kilos), David Bello (-54 kilos) y Andoni Cintado (-80 kg).
En categoría junior, España también arrasó en su Open Internacional, demostrando la excelente salud y futuro de su taekwondo. Los deportistas españoles conquistaron 33 medallas, 6 de oro, 12 de plata y 21 de bronce.
La fiesta deportiva, celebrada en los pabellones Camilo Cano y Muixala, se completó con la competición de las modalidades de Poomsae y Freestyle y los torneos cadete y máster de combate. Paralelamente a estos torneos, la RFET celebró el viernes, en el Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània de La Nucía, su tradicional “Gala de los Premios Nacionales de Taekwondo 2023”, en la que reconoció la trayectoria y labor de competidores, entrenadores, referees, dirigentes y medios de comunicación.
El evento contó con una exhibición del Kukkiwon Demo Team y la presencia del Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que recibió el Cinturón Negro DAN honorífico de esta organización. Blanco, agradecido por el reconocimiento, definió al Taekwondo como “vital para la sociedad y el olimpismo de España”, tanto por su dilatada historia como por su organización. “El taekwondo está viviendo un momento de éxito evidente, con logros destacados en todo el mundo gracias a un trabajo impecable y una gestión sobresaliente que sitúan a nuestro taekwondo como referente mundial”, añadió.
Jorge Milan y Lena Moreno, como revelaciones de 2023, Joel Martín y Dalia Santiago, en parataekwondo, y Hugo Arillo y Adriana Cerezo, como los competidores más destacados del año, también fueron reconocidos, además de técnicos, árbitros y dirigentes de todas las disciplinas y modalidades. También hubo un reconocimiento a los medios de comunicación, como el diario Marca y Paco Grande, de RTVE, por su ayuda a la difusión del taekwondo.
Además, Hugo Arillo, Cecilia Castro, Jon Andoni Cintado, Iván García, Joan Jorquera y Adrián Vicente recibieron la insignia olímpica del COE. “Hemos tenido un 2023 espectacular, pero queremos más en 2024 y soñamos con lograr algo grande e histórico para España en París”, afirmó tras la gala el presidente de la RFET, que además de destacar el “brillante presente” del taekwondo valoró el “espectacular futuro” que se avecina gracias al trabajo de los técnicos y los dirigentes de los clubes de todo el territorio español.