Tamara Echegoyen y Berta Betanzos se han proclamado campeonas del mundo en la clase 49r FX en Clearwater Beach (Florida, Estados Unidos). La tripulación formada por la gallega y la cántabra mostraron su regularidad a lo largo de todo el campeonato para acabar colgándose este domingo la medalla de oro y apuntar directamente hacia la misma presea para los próximos Juegos Olímpicos de Río. La tripulación española acumuló en el global de las quince regatas disputadas en aguas de Florida un total de 62 puntos netos. La medalla de plata fue para la dupla danesa Maike Foght y Anne-Julie Schütt.
Echegoyen —oro olímpico en Londres 2012 junto a Ángela Pumariega y Sofía Toro en clase Elliot— y Betanzos —décima en los Juegos londinenses junto a Tara Pacheco en 470— llegaban este domingo a la cabeza de la clasificación. Se disputaron en la jornada un total tres mangas, en las que supieron gestionar su liderazgo en la Medal Race, a la que llegaba, por cierto, con la presea de bronce asegurada. Acabaron séptimas la jornada para proclamarse campeonas del mundo con una ventaja de trece puntos sobre la tripulación danesa y de catorce sobre las alemanas Victoria Jurczok y Anika Lorenz.
«Lo celebraremos como se merece. Ha sido un gran regalo al trabajo duro que hemos realizado en esta campaña, y tras la celebración volveremos al trabajo para seguir creciendo para navegar aún más rápido dentro de seis meses en Río», explicó la patrona gallega en declaraciones recogidas por la RFEV.
Echegoyen ya cuenta con un oro olímpico, conseguido junto a Ángela Pumariega y Sofía Toro, logrado en Londres 2012
En la clase 49er, la tripulación formada por Diego Botín y Iago López partía con previsión de medallas en la última jornada, que arrancaron desde séptima posición en la general. Las tres regatas finales, sin embargo, se convirtieron en un match race entre las unidades españolas, pues se disputaban la plaza olímpica.
Botín y López se apuntaban un 14-25-16, los hermanos Carlos y Antón Paz un 19-20-21, y los hermanos Federico y Arturo Alonso un 18-24-20. ¿Cuál fue la resolución clasificatoria? Los primeros rozaron la Medal Race, pero se quedaron en décimo primera posición. Por su parte, la dupla de los Paz finalizó en el puesto décimo sexto, mientras los hermanos asturianos quedaron vigésimo quintos. Los Alonso, que finalizaron terceros en el Mundial de 2015 —primera prueba puntuable—, consiguen la plaza para representar a España en Río 2016.
El podio de la clase en Cleanwater Beach lo completaron con el oro los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, siendo el cuarto Mundial consecutivo que logran; con la plata los austríacos Nico Luca Marc Delle Karth y Leopold Nikolaus; y con el bronce los británicos Dylan Fletcher-Scott y Alain Sign.
En Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco finalizaron el Mundial décimo terceros y a las puertas de la Medal Race. Iker Martínez y Júlia Rita abandonaron en la segunda jornada de regatas tras sufrir un abordaje, que acabó con Martínez en el hospital debido al golpe recibido. El podio de la clase, lo formaron los franceses Billy Besson y Marie Riou (oro), los daneses Allan Norregaard y Annette Andreasen (plata), y los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri (bronce).
Comments 1