TENIS | ABIERTO DE AUSTRALIA
Las españolas Cristina Bucsa y Guiomar Maristany fueron eliminadas en la primera ronda del cuadro principal individual del Abierto de Australia de tenis. Bucsa cayó ante Elina Svitolina mientras Maristany cedió frente a Polina Kudermetova.
EFE.- La española Cristina Bucsa cayó en la primera ronda del Abierto de Australia superada con claridad por la ucraniana Elina Svitolina, duodécima cabeza de serie, que se impuso por 6-4 y 6-1.
La jugadora cántabra, de 28 años y 51 del ránking femenino, finalista en Hong Kong el pasado año, tuvo un buen comienzo que no pudo prolongar superada por una adversaria más fuerte, recientemente vencedora en el torneo de Auckland y que está invicta en lo que va de 2026.
Svitolina, que ha ganado los seis partidos que ha jugado en lo que va de temporada, logró ante la española su duodécima victoria seguida en primeras rondas de un Grand Slam.
Bucsa, en su quinta participación en Melbourne, se situó al principio con 3-1 pero no pudo alargar su ventaja. Estuvo hasta 4-3 en ese primer set pero la ucraniana reaccionó, ganó tres juegos seguidos y se apuntó la victoria. La española, que pretendía ganar por segunda vez seguida de la primera ronda en Melborune acusó la situación y se hundió en el segundo set que Svitolina solventó con facilidad.
La ucraniana, presente por decimotercera vez en este primer Grand Slam del curso con tres presencias en cuartos de final, tardó 70 minutos en cerrar su triunfo y citarse en segunda eliminatoria contra la vencedora del choque entre la polaca Linda Klimovikova, procedente de la fase previa, y la británica Francesca Jones.
Primer partido en un Grand Slam para Maristany
El sueño de la española Guiomar Maristany, que sorprendentemente accedió al cuadro principal del Abierto de Australia, terminó en la primera ronda, superada por la uzbeka Polina Kudermetova que tiró de experiencia para superar a su rival por 6-2 y 6-3.
Maristany disputó por primera vez, a sus 26 años, un partido de un Grand Slam. Atravesó meritoriamente la ronda de clasificación, y alcanzó su meta. HAce unos días, la opción de estar esta semana en el Melbourne Park era una utopía para la barcelonesa ubicada en el puesto 184 del ránking femenino.
Tuvo que superar cuatro puntos de partido contra Tatiana Prozorova. Y lo consiguió. Añadió este triunfo al obtenido contra Mayar Sherif en su primer partido y en la última ronda de la previa ganó a Elvina Kalieva.
Ha atravesado un largo trayecto Guiomar Maristany para verse en un escenario como el de este domingo y una situación atípica para lo que acostumbra a lo largo de la temporada. Sin embargo, disfrutó de la experiencia la española que mantuvo el tipo los primeros juegos. Acusó excesivamente la tensión en los puntos clave. Su rival tiró de experiencia y ganó después de ochenta minutos.
No fue fácil de gestionar el debut en un Grand Slam para Guiomar Maristany que ha disfrutado de una semana inigualable después de una década en el tenis profesional sin la repercusión que ha disfrutado en Melbourne.
La española intentó resistir en los primeros juegos de cada set pero no lo suficiente como para cuestionar el triunfo de la uzbeka, que en segunda ronda jugará contra la vencedora del partido entre la danesa Clara Tauson y la húngara Dalma Galfi.












