La estadounidense logró el título del BBVA Open Internacional de Valencia WTA 125 ante Viktoriya Tomova tras dos sets 6-3, 6-4
TENIS | BBVA OPEN INTERNACIONAL DE VALENCIA WTA 125
Ann Li se proclamó campeona del BBVA Open Internacional de Valencia, torneo WTA 125. Es la tercera ganadora del campeonato valenciano, que dirige Anabel Medina, después de la china Zheng Qinwen (2022) y de la egipcia Mayar Sherif (2023). La tenista estadounidense, con un ránking mundial 172, se impuso en la final sobre la tierra batida de la pista central del Sporting Club de Tenis a la búlgara Viktoriya Tomova, cabeza de serie número y con el ránking 69, por un marcador de 6-3, 6-4 en 1h y 18 minutos. Li conquistó Valencia.
«Gracias a todas las personas que han hecho posible este torneo y por el apoyo que he tenido durante la semana. Gracias a mi entrenador y a mi equipo de trabajo. Estoy muy feliz por haber ganado este torneo en Valencia», valoró la norteamericana, campeona del torneo.
Tuvo un notabilísimo arranque la norteamericana. Aprovechó su servicio y rompió el primero de la búlgara para ponerse tres juegos arriba en poco más de diez minutos. Pero en el cuarto Tomova logró apuntarse el primero para sí para empezar a restar y ajustar con el break posterior, igualando finalmente con su saque (3-3), consumidos veinte minutos de juego.
Li, que había probado arriesgando en golpeos ajustados a la línea, que se le habían escapado, por fin atinó un par buenos y volvió a coger ventaja. Sencillamente, la antesala de otra rotura del saque de Tomova y un trabajar su servicio en el noveno juego para adjudicarse Li el primer set (6-3).
Ann Li había mostrado un juego agresivo, confiado y firme que había desordenado el juego de Viktoriya Tomova. Y de la misma forma reanudó el encuentro con el inicio de la segunda manga, apuntándose los dos primeros juegos (cinco seguidos) hasta que la búlgara cortó su ko psico-táctico para restar. El cuarto juego del segundo set fue el más largo del encuentro hasta el momento. Llegadas al tanteo, hubo controversia entre Tomova y el juez de silla por un punto.
Sin embargo, acabó por sumar de nuevo Li para el 3-1. Servía la búlgara, que debía encontrar la forma de contrarrestar el nervio competitivo de su oponente o la final se le escapaba. Efectivamente, la estadounidense dio paso más rompiendo el servicio de su rival de nuevo. Pero Tomova replicó con un break. Le quedaba camino por recorrer, pero ese juego en blanco le podía generar confianza. Las sensaciones del siguiente, sirviendo, se mantenían positivas y ajustaba el marcador. La búlgara buscaba consolidar una buena dinámica. Pero Li aprovechó su siguiente servicio para poner la cosa 5-3. Resistió Tomova con su saque. Pero Li selló la victoria en el siguiente juego para el 6-4. Victoria y título para la estadounidense, que conquistó Valencia en 1h y 18 minutos.
Piter y Fanny Stoller, campeonas en dobles
La final del cuadro de dobles la disputaron Katarzyna Piter y Fanny Stoller, que consiguieron vencer a Renata Zarazúa y Angelica Moratelli por 6-1, 4-6 y 10-8 en el super tie break. El torneo contaba además con la disputa de un sub’14 y este mismo domingo fue día de final entre Solomia Hryniv y Karina Dumitru, imponiéndose la primera en dos sets por 6-1 y 6-2.