TENIS | BBVA OPEN INTERNACIONAL DE VALENCIA WTA 125
El BBVA Open Internacional de Valencia, torneo WTA 125, conocerá este domingo a la nueva campeona del torneo dirigido por Anabel Medina. La edición 2024 ha ido recorriendo su camino con gran juego sobre la tierra batida del Sporting Club de Tenis hasta una jornada de sábado, calurosa, de las que aprietan, hasta dar con las dos finalistas. La búlgara Viktoriya Tomova, cabeza de serie número y con el ránking mundial 69, se medirá a la estadounidense Ann Li, con un ránking 172. La nueva campeona entrará en el cuadro de honor del campeonato relevando a la vigente ganadora, la egipcia Mayar Sherif (2023), o de la china Zheng Qinwen (2022).
Viktoriya Tomova se impuso en la primera semifinal de la jornada, remontando a Iryna Shymanovich, que se adjudicó la primera manga, pero que vio cómo la búlgara le doblegó en los dos siguientes sets por 6-3, 6-4. Tomova, máxima favorita en Valencia, se clasificó para la final del WTA 125 de Valencia en la tierra batida del Sporting Club de Tenis.
El siguiente partido en la pista central fue el que enfrentó a la española Jessica Bouzas, cabeza de serie número dos, y la estadounidense Ann Li. Se avecinaba partido duro, intenso, exigente no solo por las tenistas en liza, sino porque además ambas debían contrarrestar en su medida al calor del mediodía valenciano. Fulminados habían quedado los días de lluvia de mitad de semana. Y en ese escenario, Bouzas logró tomar ventaja en el encuentro apuntándose el primer set por 6-3. No obstante, la norteamericana Li igualó la historia con un 6-2 en la segunda manga.
El duelo se fue al tercer set por el segundo billete para la final del BBVA Open Internacional de Valencia, donde esperaba ya Tomova. Arrancó adjudicándose el primer juego Li, pero Bouzas replicó con tres seguidos. No obstante, Li rompió luego el servicio de la española para ajustar el set y, de hecho, empatarlo con el sexto juego (3-3). La igualdad se mantuvo y una y otra se apuntaron uno de los dos siguientes juegos haciendo cada bueno su servicio. En el noveno se le escurrió la historia a la española y Li se puso 5-4 (a un paso de la final salvo que Bouzas lo impidiera). La cosa la resolvió la estadounidense con un 6-4.