TENIS
La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció que Conchita Martínez ha sido nombrada Directora de Torneo de las Finales de la Billie Jean King Cup por Gainbridge 2023 que se jugarán del 7 al 12 de noviembre en Sevilla.
La ex número 2 del mundo, que ganó la Copa del Mundo de Tenis Femenino con España en cinco ocasiones, liderará la organización del evento en Sevilla, donde 12 equipos lucharán para llevarse a casa el codiciado trofeo y ponerse las icónicas Billie Blue jackets, diseñadas por la marca de ropa Tory Burch, socio oficial de la competición.
Durante la rueda de prensa de presentación celebrada en Londres, Conchita Martínez declaró que “es un privilegio para mí asumir este role en el 60º aniversario de la Billie Jean King Cup, y agradezco a la ITF por esta oportunidad. Representar a mi país en esta competición siempre fue un gran honor y ganarla cinco veces significaba todo. Sé que la actual generación de jugadoras se siente orgullosa de jugar para su país, y estoy con muchas ganas de ver y vivir esa pasión en Sevilla en noviembre. Desde el cambio de marca a la Billie Jean King Cup, el evento ha ido viento en popa y haré todo lo posible para asegurarme de que el crecimiento continúe durante las Finales de este año”.
A la rueda de prensa también asistieron el Presidente de ITF, David Haggerty, la Directora de ITF Advantage All y del Comité de la Billie Jean King Cup, Katrina Adams, y el Secretario Regional de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal.
Este año, la Billie Jean King Cup celebra 60 años desde que este prestigioso evento mundial se jugase en Londres por primera vez en junio de 1963. En Sevilla, las 16 naciones competirán en cuatro grupos de tres en liguilla de todos contra todos, y las ganadoras de los cuatro grupos avanzarán a las semifinales.
De 1988 a 2004, Martínez jugó con España 53 eliminatorias de la Billie Jean King Cup y ayudó a su país a ganar el título en 1991, 1993, 1994, 1995 y 1998.
En la final de 1991 contra EE.UU., Martínez y Arantxa Sánchez Vicario derrotaron en el dobles a Zina Garrison y Gigi Fernández para hacerse con el trofeo que supuso el primer título de España en la competición.
En la final de 1993 contra Australia, Martínez derrotó a Michelle Jaggard-Lai en dos sets y España ganó la final 3-0 para levantar el trofeo por segunda vez. También formó parte de los equipos de España que ganaron títulos en 1994 y 1995 contra los EE.UU. lo que supuso ganar tres títulos consecutivos.
En la final de 1998 contra Suiza, Conchita derrotó a Patty Schnyder en individuales y a Martina Hingis y Schnyder en dobles junto a Sánchez Vicario, mientras España se recuperó de un 2-1 en contra para ganar su quinto y último título en la competición hasta la fecha.
Fuera de la competición de la Billie Jean King Cup, Martínez fue campeona de Wimbledon de 1994 en singles y alcanzó finales de Grand Slam en singles en el Open de Australia de 1998 y en Roland Garros de 2000. También llegó a la final de dobles femeninos en Roland Garros en dos ocasiones, en 1992 y 2001, y alcanzó el puesto número 7 del mundo en dobles.
Billie Jean King dijo: «Conchita siempre representó a su país con gran orgullo en esta competición y estamos muy contentos de anunciarla hoy como Directora del Torneo. Como jugadora, era apasionada, audaz y expresiva, y sé que aportará ese enfoque a este role. Nuestro mantra en esta competencia ser ‘más grande, más audaz, mejor’ y Conchita encarna ese enfoque».
David Haggerty, Presidente de la ITF, comentó: «En Conchita Martínez ahora tenemos una leyenda de la Copa del Mundo de Tenis femenino liderando las Finales de este año. En un año tan significativo para la Billie Jean King Cup por Gainbridge, es estupendo poder trabajar con Conchita, que siempre dio todo lo que tenía por su país y tiene una trayectoria insuperable. Esta competición se hace más grande, mejor y más audaz cada año y esperamos trabajar con Conchita para continuar creciendo».