La selección no tuvo opciones ante las galas en el torneo de tenis en Roanne, pero todavía podría evitar el Grupo II
Francia se mostró muy superior a España en el play-off para mantenerse en el Grupo Mundial I de la FedCup. La derrota empuja a la selección española al Grupo II, aunque todavía cabe una opción para que España siga en la élite, pues en agosto se dará a conocer un nuevo formato, que presumiblemente ampliará el número de equipos y, en ese caso, España mantendría la categoría.
Por lo pronto, lo acontecido durante el fin de semana de Copa Federación en Roanne (Francia) fue la disputa de cuatro de los cinco partidos programados y un pleno de triunfos del combinado galo. En la jornada del sábado, la serie eliminatoria comenzó con el duelo individual entre Kristina Mladenovic y Silvia Soler-Espinosa, que se apuntó la representante de Francia por 6-0 y 6-1.
Posteriormente, Sara Sorribes se midió a Pauline Parmentier. Aunque la castellonense arrancó muy bien con un 1-4, Parmentier tiró de galones, potencia y calidad para darle la vuelta al set, que se adjudicó por 6-4. En la siguiente manga, la francesa firmó un 6-2 y el segundo punto para Francia en el play-off.
Ya en la sesión de este domingo, Sorribes jugó ante Mladenovic, quien logró apuntarse el partido con rotundidad por un doble 6-1, logrando ya el punto definitivo para la victoria gala. El siguiente encuentro entre Parmentier y Soler-Espinosa no se disputó, mientras en el partido de dobles las locales Alizé Cornet y Amandine Hessé ganaron a Olga Sáez y María José Martínez por 6-1, 3-6 y 10-7.
El análisis de la capitana
De esta forma, España desciende al Grupo Mundial II de la FedCup, aunque todavía podría mantenerse en la élite si la solución del próximo verano le es propicia. En todo caso, la capitana de la selección española Mapfre para la FedCup, Conchita Martínez, explicó en la web oficial de la RFET que «siempre esperas, por lo menos, oponer más resistencia y que las cosas estén más igualadas. Mladenovic ha estado a un gran nivel y el partido que jugó Sara (Sorribes) ayer con Parmentier fue clave porque no acabó de soltarse».
Sorribes comentó respecto a su partido del domingo que «Kristina (Mladenovic) está jugando muy bien y creo que ha hecho prácticamente todo perfecto. Yo no venía con las mejores sensaciones después del partido de ayer. Ante estas jugadoras es complicado entrar en el partido si tú no vienes haciéndolo muy bien».