Entrevista a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Alicante ha vivido, como Puerto de Salida de The Ocean Race, el mayor estreno de las cinco ediciones celebradas en la ciudad hasta el momento. El público ha respondido como nunca a la salida de la vuelta al mundo y a los actos previos que se han celebrado en el Ocean Live Park, punto neurálgico por el que han pasado decenas de miles de personas a lo largo de la semana del 7 al 15 de enero. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que dirige Josefina Bueno, es la encargada de la organización del evento a través de la empresa pública Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital de la Generalitat Valenciana (SPTD).
¿Qué supone para Alicante y para la Comunitat Valenciana la salida de la vuelta al mundo?
“Que Alicante sea el puerto de salida de una vuelta al mundo como es The Ocean Race hace que sitúe a la ciudad, la provincia y a la Comunitat Valenciana en una posición preferente a todos los niveles. Desde el Consell creemos que es una apuesta no de sólo de futuro, sino de presente. Después de los últimos años, muy complicados debido a la pandemia; ha sido una muestra de que estamos ya en un proceso de prácticamente normalidad casi total y absoluta. Y lo demuestra el hecho que sólo en el primer fin de semana pasaron casi 50.000 personas por el Ocean Live Park, suponiendo todo un récord. Esto demuestra que esfuerzo que le ha puesto la Generalitat en este evento se vea reflejado por la gran afluencia de público, que en definitiva repercute muy directamente en la ciudad”.
¿Cómo lo ha vivido el visitante?
“Nosotros le damos mucho valor y como algo fundamental del evento en sí, el abrir una puerta al mar. Para ello desde Alicante, como Puerto de Salida, hemos activado muchos programas sociales, culturales y deportivos, pensados para todos los públicos, pero muy centrados también en los niños y los jóvenes. Para los más pequeños se han organizado talleres para escolares, y que han tenido una gran demanda, a los que ya se han apuntado muchos colegios de la ciudad. Bautizos de mar y actividades de distinta índole para los jóvenes como una zona Gaming. Se han activado muchos programas de dinamización social, cultural y deportiva. Además de otros aspectos culturales y de ocio como los conciertos y actuaciones musicales durante las jornadas en las que está abierto a todo el público”.
La innovación juega un papel muy importante.
“Hoy en día todo está sujeto a la innovación y a las nuevas tecnologías. The Ocean Race es pura innovación. Aquí tendremos los últimos modelos de barcos voladores con foils, en los que intervienen desde la ingeniería naval a la aeroespacial. Barcos como, en este caso los IMOCA, gracias a los foils tienen la capacidad ya no solamente de navegar sino también de volar. Estamos ante un deporte en el que la evolución es constante y en Alicante tendremos la oportunidad de poder ver la última tecnología que tienen estas embarcaciones”.
Estamos en un mundo en el que la sostenibilidad es una prioridad.
“La sociedad debe concienciarse, y creo que cada vez todo el mundo lo tiene más claro, de que debemos ser sostenibles para el planeta y para nosotros mismos. La vela es un deporte sostenible al cien por cien, depende únicamente del mar y del viento. Más sostenible que esto no hay nada. Queremos seguir cuidando mucho todos estos aspectos, tan necesarios. Tanto nosotros como puerto de salida como The Ocean Race, como organizador, vamos de la mano para trabajar por un mundo más limpio y sostenible”.
También se le está dando una gran importancia al papel de las mujeres en la regata.
“Sí, este es también un tema muy importante. El hecho de que en todas las embarcaciones vaya como mínimo una mujer es un avance y demuestra el compromiso que hay, tanto por parte de la organización como de los propios equipos. Que el objetivo que tiene The Ocean Race para que en el año 2031 haya paridad en los barcos entre hombres y mujeres, es un claro ejemplo de ello. Que haya tripulaciones mixtas o incluso, como ocurrió en la pasada edición que también partió desde Alicante, con una tripulación cien por cien femeninas, demuestra que se trata con una mentalidad muy abierta y que busca nuevos objetivos”.
Alicante se ha volcado una vez más con el voluntariado.
“Nos ha ocurrido en todas las edición. Los voluntarios son básicos y fundamentales en estos grandes eventos, son piedra angular. Y una vez más los ciudadanos de Alicante han estado a la altura. Desde el primer momento en que se abrió la solicitud para ser voluntario en la salida de la vuelta al mundo, han sido cientos las peticiones recibidas. Los voluntarios elegidos, han pasado un proceso de formación para que todo el que público que visite el puerto de Alicante sea atendido de la mejor forma posible. Esto demuestra que el ciudadano está involucrado cien por cien, que quiere vivir el evento desde dentro y esto es un componente social muy importante. Tenemos una sociedad muy madura”.
Esta es la quinta ocasión que The Ocean Race parte desde Alicante.
“El compromiso del Consell con la regata es pleno, actualmente es, y queremos que siga siendo, el evento más importante de Alicante. La salida de The Ocean Race es el único gran evento que mantiene la Generalitat, y más teniendo en cuenta que tenemos otra edición garantizada. La Generalitat apuesta porque está justificado con un gran retorno económico, social y de empleo. Esto es un beneficio mutuo. Si The Ocean Race ha mantenido durante todo este tiempo su sede aquí es porque se sienten a gusto. Seguro que muchas ciudades del mundo querrían estar en nuestro lugar. The Ocean Race es la vuelta al mundo por excelencia, y Alicante es su casa”.
La salida de The Ocean Race ha cambiado de fechas, de noviembre a enero.
“Es la primera vez que la regata sale en pleno invierno. Las circunstancias socio-sanitarias así lo han hecho y la organización de The Ocean Race. Desde Alicante, puerto de salida, siempre hemos dado el máximo de facilidades y hemos estado abiertos a las necesidades de los organizadores de la regata. Además el tiempo nos ha acompañado, esto es también lo que tiene Alicante, buen clima y temperatura, lo cual es también un aliciente y un punto a favor para los que vienen de países que en estas fechas sería impensable poder disfrutar de este espectáculo ya no sólo en el mar, sino también en tierra .
Cada vez es más importante la desestacionalización.
“Cierto, es importante que no se centre toda actividad turística en una, dos o tres épocas del año. En este caso la salida de la vuelta al mundo, ha hecho que prolonguemos la campaña navideña en el sector servicios por lo que respecta a la hostelería, la gastronomía y en definitiva al turismo…No olvidemos que durante estos días vienen miles de personas de fuera, que necesitarán de todo tipo de servicios y Alicante y la Comunitat están preparadas para atenderles. Sin duda en una época de baja estacionalidad, es una ayuda para todos estos sectores en cuanto a la recuperación post pandemia en un sector muy erosionado por las actuales situaciones económicas, inflacionistas y sanitarias. Queremos que la salida de The Ocean Race sea un revulsivo económico más para el territorio”.