Las condiciones del agua del Sena o la organización en sí de la prueba marcó la competición
TRIATLÓN | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Las pruebas finales de triatlón en los Juegos Olímpicos de París 2024 estuvieron en los últimos días, incluso horas previas a la competición en sí, sujetas a las condiciones del agua en del Sena, que para nada era las adecuadas en pro de la salud de los deportistas, y a la amenaza climatológica durante la pasada madrugada, cuestión que casi quedaba en un segundo plano respecto a la calidad del agua de un río que París sí o sí quería poner en valor.
Este asunto, para nada menor, sino todo lo contrario, como la organización de los segmentos en sí e incluso el seguimiento de los jueces fueron motivo de crítica, más que fundado, por quienes verdaderamente importan: las y los deportistas.
La ‘Armada’ española de triatlón ya entró en liza este miércoles primero con la final femenina, en la que hubo participación de dos deportistas. La catalana Anna Godoy y la extremeña Miriam Casillas. Concluida la prueba, Godoy finalizó en décimo séptima posición con un tiempo total en los tres segmentos de 1:58:13; pos su parte, Casillas invirtió entre la natación, el ciclismo y la carrera un tiempo de 2:01:46, quedando en el puesto trigésimo tercero.
El podio quedó conformado por la francesa Cassandre Beaugrand (1:54:55), campeona olímpica), la suiza Julie Derron (1:55:01), subcampeona, y la británica Beth Potter (1:55:10), tercera y bronce.
Hubo una lectura crítica en todo caso. Las deportistas hicieron lo que tenían que hacer: salir a competir. Pero ni el marco fue el adecuado, ni hubo un plan B en ese escenario que presentaba unas condiciones no óptimas, incluso respecto a la organización. Hubo salidas nulas, pero no hubo penalización alguna. Tampoco un seguimiento adecuado al nivel de unos Juegos Olímpicos respecto a lo que sucedía en competición.
Alberto González, diploma
Ya en la prueba masculina, que tuvo que suspenderse el pasado día 29 de julio precisamente por las malas condiciones del agua, y finalmente se celebró a media mañana de este miércoles, el triatleta Allberto González protagonizó una remontada tremenda en el último tramo de la carrera a pie para terminar octavo en al triatlón y conseguir un diploma olímpico. Antonio Serrat acabó 32º y Roberto Sánchez, 36º.