La catalana cerró el Mundial en el puesto duodécimo, el mejor de su carrera, y la extremeña en el vigésimo séptimo
TRIATLÓN | SERIES MUNDIALES DE WOOLOONGONG
La fiesta mundial del triatlón aterrizó en Wollongong con una programación densa que incluía las pruebas élite, Sub-23, junior, los relevos mixtos y el campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico. El español David Cantero subió al podio de una Gran Final de las Series Mundiales al lograr la medalla de plata, algo que no sucedía desde que lo hicieran Javier Gómez Noya y Mario Mola en Laussane en 2019.
La prueba élite femenina se completó con doblete para la alemana Lisa Tertsch, que contra todo pronóstico venció en la carrera y se llevó el título Mundial, tras el abandono de la francesa Cassandre Beaugrand y el resultado en Woollongong de la británica Beth Potter. En cuanto a las españolas, muy buena carrera de las dos representantes españolas, con la catalana Anna Godoy finalizando la prueba 8ª en puestos de finalista y la extremeña Miriam Casillas la 13ª. De esta forma, Anna finaliza el Mundial en el puesto 12º, el mejor de su carrera, y Miriam la 27ª.
Las competiciones comenzaron con las carreras Sub 23, en las que la catalana María Casals fue la mejor española finalizando en 5ª posición y cerca de las medallas. Por su parte, la valenciana Alejandra Seguí terminó la 12ª. Mientras que en categoría masculina, el gallego Esteban Basanta entraba en el Top Te finalizando 9º y sobreponiéndose a una caída en el accidentado segmento ciclista.
A continuación fue el turno de la categoría junior, con la sevillana Cristina Jiménez-Orta finalizando también en el Top Ten, e 9ª posición. En categoría masculina, Damián Suárez fue el 20º y Héctor Tolsá, el 37º.
Tres medallas en Triatlón Paralímpico
En cuanto a los Campeonatos del Mundo de Triatlón Paralímpico, la expedición española logró tres medallas. Susana Rodríguez, junto a su guía Sara Pérez Sala, logró un nuevo título Mundial, el séptimo de su carrera. Junto a ella, también subieron al podio y logrando el bronce Nil Riudavets, en la categoría PTS4 y Dani Molina, el campeón paralímpico en Paris 2024, en la categoría PTS3. En cuanto al resto de integrantes de la selección, Eva Moral fue 4° en PTWC, Héctor Catalá 7° en PTVI, Andrea Miguélez 4º en PTS5 y Lionel Morales 7º en PTS2.
En la prueba por relevos Mixta, el equipo formado por Susana Rodríguez y Sara Pérez Sala, junto a Eva Moral y Nil Ruidavets logró la 4ª plaza, a tan sólo 20 segundos de las medallas.