La competición se disputará el próximo 20 de septiembre. La localidad castellonense será una de las nueve localizaciones que forman este circuito en la temporada 2025 junto a ciudades como Singapur, San Francisco, Vancouver o Londres
TRIATLÓN
La Professional Triathletes Organisation (PTO) ha anunciado que Oropesa del Mar será la nueva sede de la sexta prueba T100 de esta temporada, tras la necesidad de reubicarla desde la sede inicialmente prevista en Valencia, y que se disputará el próximo 20 de septiembre.
La histórica localidad castellonense, situada a solo 45 minutos de Valencia, ofrece un escenario excepcional y un reconocido circuito e infraestructura de triatlón para acoger las pruebas profesionales en las que competirán las 20 mejores triatletas femeninas y los 20 mejores triatletas masculinos del mundo sobre la distancia PTO de 100 km (2 km de natación, 80 km de ciclismo y 18 km de carrera), que se celebrarán en la misma fecha inicialmente prevista para Valencia.
“Nos complace anunciar esta nueva sede T100 para la sexta prueba de la temporada y estamos agradecidos a Oropesa del Mar y a su alcalde, D. Rafael Albert, así como a nuestros socios de la Federación Española de Triatlón, por dar un paso adelante en tan poco tiempo para ayudarnos a ofrecer un evento de clase mundial”, señaló Sam Renouf, CEO de PTO.
“Siempre hemos querido contar con una competición en la Comunidad Valenciana como estaba previsto. Queríamos asegurarnos de mantener una T100 en el importante mercado español, cumpliendo además con nuestra promesa de un circuito T100 de 9 pruebas que anunciamos al inicio de la temporada, y lo hemos conseguido.”
“Reconocemos, por supuesto, que este año ha habido algunos retos en el calendario T100 con los que nuestros atletas profesionales y amateurs han tenido que lidiar, y estamos muy agradecidos por su paciencia y apoyo continuados. Organizar eventos de triatlón de clase mundial nunca es sencillo, especialmente cuando se construye una nueva serie —como bien sabe cualquiera dentro de la industria—, pero estamos muy satisfechos con las cuatro primeras pruebas T100 de 2025 que hemos celebrado en Singapur, San Francisco, Vancouver y Londres. Todas han supuesto un salto de calidad y han mostrado claramente hacia dónde queremos llevar la serie y el T100. Ahora esperamos con ilusión ofrecer la segunda mitad de la temporada, comenzando dentro de unas semanas con nuestro nuevo fin de semana del French Riviera T100.”
Según declaraciones de la concejala de Deportes de Oropesa del Mar, Sonia Bellés: “Este evento es una muestra más de la apuesta por el turismo deportivo. Agradezco a la Federación Española que pensara en nuestra localidad para esta bonita competición. Una vez más, Oropesa del Mar será sede de una competición internacional.”
Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, afirmaba que “esta prueba de triatlón se suma al calendario de pruebas deportivas que acoge nuestra provincia, una tierra única que ofrece a los deportistas el mejor clima y una orografía envidiable para la práctica deportiva”. La dirigente provincial ha añadido que “con grandes eventos internacionales como este T100 Triathlon, que ahora acogeremos por primera vez en Oropesa del Mar, reforzamos a la provincia de Castellón como gran escenario deportivo”.
Luis Cervera, director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, señaló: “La celebración de la prueba PTO en Oropesa reafirma el papel de la Comunidad Valenciana como referente nacional e internacional en el triatlón, completando con ello un calendario deportivo que refleja nuestra sólida tradición y compromiso con el deporte en general y con el triatlón en particular.”
Por parte de la Federación Española de Triatlón, su presidente, José Hidalgo, ha destacado: “España, que fue una carrera clave en el circuito inaugural del T100 en 2024, no podía quedarse fuera este año. Nuestro país respira triatlón y es un referente mundial en la organización de grandes eventos. Queremos ser también el hogar de los grandes operadores privados como T100, y por eso agradecemos profundamente a PTO su apoyo y sensibilidad para que esta cita se mantenga en nuestro calendario.”
Gracias al esfuerzo conjunto con Oropesa, la Generalitat, la FETRI y T100, podemos confirmar que la prueba seguirá adelante en la misma fecha prevista, el 20 de septiembre. El triatlón internacional volverá a brillar en España, ahora con Oropesa como escenario de un reto inolvidable.