Las azulgrana resuelven el primer tiempo con un 0-3 ante un equipo gris y Andonova firma un gol olímpico en el segundo acto (1-4)
El Valencia venía dejando grandes actuaciones, ganando además, en los últimos años ante el Barcelona. Para el conjunto azulgrana se había convertido en un rival tremendamente complicado; precisamente de los que preferían saltar en el calendario. Sin embargo, este domingo, el Barça deshizo con buena praxis a un Valencia inofensivo, temeroso por momentos, que no presentó apuros en ningún momento a las barcelonistas. Tanto es así que en el primer tiempo el partido ya estaba resuelto. Un 0-3 dejó el negociado cerrado. Más cuando las locales tampoco se levantaron en el segundo tiempo, en el que además recibieron un gol olímpico de Andonova. A la postre, triunfo del Barcelona por 1-4 en la jornada 21 de la Liga Iberdrola de fútbol femenino.
El Barcelona se lo vio plácido para acomodar la victoria ya en el primer tiempo. Y no fue sólo una cuestión de resultado. En efecto, un 0-3 en ese periodo era ya una buena renta como para encontrar apuros para llevarse los tres puntos del Antonio Puchades. Pero para el Valencia lo peor estuvo en el fondo. Aunque las intenciones del trabajo defensivo fueron buenas, y por momentos cerraron aceptablemente las vías de entrada hacia la portería de Vreugdenhil, la cosa fue que tres errores, dos de ellos en acciones a balón parado, los pagaron caros ante un Barça que no suele perdonar.
El otro asunto fue que el técnico valencianista presentó por lo pronto un modelo para defender por acumulación, que permitió, en realidad, mandar en posesión a las azulgrana. Sin apuros en esto, la cosa era esperar el momento. La suma fue que la incidencia del Valencia en ataque fue nula. Tímida. Discreta. Nada incisiva. Así, el Barcelona sólo tuvo que practicar su juego combinativo y tener paciencia para rascar cuando la tuvo. Así, 0-3 al descanso.
Tempranero fue el primer gol. Cuatro minutos en juego. La secuencia fue una falta lateral por la derecha botada con patrón estratégico por el Barça, arrastre al primera palo y el rechace corto lo aprovechó María León para lograr el 0-1. Pasada la media hora, un balón largo, rápido, enganchó la carrera de Martens y a la defensa local saliendo, la holandesa batió a Vreugdenhil 0-2. Pese al tanto de la neerlandesa, cierto que destacó el serio partido de Ivana Andrés para intentar frenar a Martens. El tercero fue otro marca de la casa barcelonista. En una acción a balón parado, el esférico cayó a una jugadora que siempre está en esas como Marta Torrejón para firmar el 0-3 en el 45.
Golazo de Andonova
El Valencia rediseñó su propuesta sobre el terreno de juego en el segundo periodo. De tres centrales a dos. Línea de cuatro atrás. Otra de cuatro por delante. Sandra Hernández enganchando y Mari Paz en punta. Con todo, desde los primeros compases el balón estuvo en posesión del Barcelona. Mandaron en ello Vicky Losada y Patri Guijarro. El negociado se acabó de resolver con un gol olímpico de Andonova, tras un saque de esquina en el 62, para el 0-4.
Al poco, de milagro no entró por la escuadra un lanzamiento oblicuo impecable de Martens. El palo evitó el tanto barcelonista. La primera ocasión que tuvo el Valencia en todo el partido fue a falta de nueve minutos para el final. Marianela, sin embargo, lanzó arriba sin apuros para la portería de una Sandra Paños que pasó plácida el encuentro. En tiempo de prolongación, Marta Peiró remachó un balón interior para el 1-4.
Ficha técnica:
Valencia CF Femenino: Vreugdenhil; Débora García, Ivana Andrés, Van den Berg, Cubedo (Pauleta, m.62), Joyce; Marta Carro, Sandra Hernández (Gio Carreras, m.62), Carol Férez (Marta Peiró, m.67); Karpova (Marianela, m.46) y Mari Paz Vilas.
FC Barcelona Femení: Sandra Paños; Fabiana Silva, Marta Torrejón (Marta Unzué, m.83), María León (Ruth García, m.70), Melanie Serrano; Andonova, Vicky Losada, Patri Guijarro; Alexia Putellas, Martens (Olga García, m.77) y Toni Duggan (Bárbara Latorre, m.67).
Goles: 0-1, min.4: María León. 0-2, min.34: Martens. 0-3, min.45: Torrejón. 0-4, min.62: Andonova. 1-4, min.90+1: Marta Peiró.
Árbitra: Contreras Patiño (Comité madrileño). Amonestó a Marta Carro, Mari Paz Vilas y Débora García por el Valencia.
Incidencias: Estadio Antonio Pucchades. Jornada 21 de la Liga Iberdrola Primera División Femenina RFEF.