El evento de fútbol base femenino se marca como objetivo la participación de 64 equipos, divididos en hasta cuatro categorías
FÚTBOL
La València Cup Girls (VCG) celebrará su segunda edición entre los próximos días 28 de junio y 2 de julio de 2022. La organización de este torneo de fútbol base femenino trabaja en los preparativos de un evento muy especial pues se dará el salto respecto a la edición del pasado año hacia un perfil internacional. Participarán equipos de la Comunitat Valenciana, del resto de España y de otros países, que se irán confirmando según se acerque la celebración este torneo, que se suma a la apuesta que la propia región hace por la visibilidad e impulso del deporte femenino, en este particular con el fútbol.
La VCG se desarrollará en la ciudad de València, como sede principal, y contará con la participación de equipos valencianos, nacionales e internacionales. Para 2022 tiene como objetivo doblar la participación de equipos respecto a 2021 (32) y situarse en 64.
El torneo se dividirá en cuatro categorías de edad: niñas menores de 12 años (G12), niñas menores de 14 años (G14), niñas menores de 16 años (G16) y chicas menores de 19 años (G19). Deportivamente, el torneo se divide en dos fases: Una primera fase en la que en cada categoría se formarán grupos de cuatro conjuntos, que jugarán entre ellos por el sistema de liguilla. Y una fase final, tanto play off A como play off B, en la que se disputarán eliminatorias hasta definir los ganadores. De esta forma, a cada equipo se le garantiza la disputa de un mínimo de cuatro encuentro. Todos los campos de juego serán de primera calidad. (https://www.valenciacup.com/es/El-torneo)
Responsabilidad Social
En el marco de la primera edición en 2021, ya se desarrollaron acciones vinculadas a la responsabilidad social del torneo junto con el Levante UD y la Fundación Valencia CF. Por un lado, se dio la visibilidad del fútbol adaptado de la mano del Levante UD EDI, disputándose un partido de exhibición entre el equipo femenino del Levante UD EDI y un combinado de mujeres valencianas del ámbito del deporte, la empresa y la política.
Por otro lado, hubo una acción con Escoles Cor Blanquinegre de la Fundació Valencia CF con la celebración de un partido entre jugadoras integrantes de esta iniciativa de responsabilidad social corporativa, dentro de la Fundació VCF, dirigida al profesorado de determinados centros escolares y de atención a menores, ubicados en barrios de València y localidades de la provincia con un contexto social complicado. Las niñas disputaron un encuentro y al finalizar recibieron una medalla del torneo de la València Cup Girls por su participación. Acciones que en buena línea volverán en 2022. Además, en próximas fechas se informará de nuevas acciones paralelas de gran interés.
Así fue la edición de 2021
El Levante UD Femenino, en categoría G12 (benjamines-alevines), el Valencia CF Féminas, en G16 (infantiles-cadetes), y el Tavernes Blanques, en G (a partir de 16 años) se proclamaron equipos campeones de la primera edición de la València Cup Girls, que cerró con éxito la organización de un torneo de fútbol femenino que registró la participación de 530 futbolistas en 2021.
El evento albergó un total de 65 partidos en tres días, participando 17 clubes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y un una treintena de equipos entre las diferentes categorías (tres). La València Cup Girls se desarrolló en cinco instalaciones municipales de la ciudad de València: cuatro de ellas en el Jardín del Turia (Camp de Futbol Tram II, Camp Pont de Fusta, Camp de Serrans y Camp de L’Exposició) y en el Camp de Futbol del Poliesportiu Quatre Carreres. En todas estas instalaciones, rodó el balón de Molten de la empresa valenciana Luanvi, colaborador técnico del evento deportivo.
Las instituciones valencianas clave en su apoyo al torneo
La València Cup Girls, organizo por la Asociación Sportea de la mano del Ayuntamiento de València, y subvencionado por la Diputación de Valencia y la Comunitat de l’Esport de la consellería de Deporte de la Generalitat Valenciana, es un evento deportivo y social que trabaja por la visibilidad del deporte femenino desde el marco del fútbol, que recoge valores fundamentales como el compañerismo, el juego limpio, la formación, la sana competitividad y las experiencias personales. Tiene un carácter internacional y trabaja por tener equipos de toda la Comunidad Valenciana, dada su raíz y arraigo, del resto de España y de diversos países del mundo.
Además, la València Cup Girls también se significa con la idea clara de impulsar el turismo deportivo, generando pernoctaciones con los equipos y acompañantes participantes en el torneo. De tal forma, se pone en valor una región tan rica desde el punto de vista del deporte como la valenciana, vendiendo marca Comunitat Valenciana, marca Valencia y València, centrando la sede en la ciudad del Turia, pero además vertebrando sedes en localidades próximas.