Convicción por el deporte femenino
 

El Valencia deshace a la Real en el día de los 100 goles de Mari Paz

La gallega firma un triplete y alcanza la centena de dianas como valencianista en el triunfo de su equipo (3-1) ante las donostiarras

 

Afina el Valencia su ascenso hacia los puestos que acostumbra en los últimos años entre el puesto de bronce y el cuarto. Y eso se hace a fuerza de sumar victorias. Y metió tres puntos más en su zurrón de la Liga Iberdrola fútbol femenino tras su victoria ante la Real Sociedad (3-1). No fue un encuentro brillante, pero sí que consiguió el conjunto valencianista ejecutarlo bien. Y lo hizo en la fiesta particular de Mari Paz Vilas. La delantera internacional gallega firmó un triplete, alcanzo los once tantos este curso y redondeó la cifra de los 100 goles con la camiseta del Valencia entre Liga y Copa desde su llegada en la temporada 2013-2014. 

Respondió el primer tiempo a lo gélido de la mañana. Congelado, de hecho, se fue construyendo el relato del partido en los primeros veinte minutos. Poco hubo con sustancia. Escasez de ideas. Incluso falta de intensidad. El Valencia se situó bien desde atrás, pero no logró construir hacia adelante. La Real Sociedad también sujetó bien atrás, pero además trabajó a conciencia en taponar la salida del balón local.

En ese marco de juego, las valencianas se proyectaron más por los costados y las donostiarras perseveraron en Nahikari, pero en secar a ésta y cualquier expectativa de ataque txuri urdin sobresalió Ivana Andrés. La capitana valencianista, convocada por la selección para el próximo partido de España ante Países Bajos, está marcando una línea mayúscula a lo largo de la temporada.

El balance ofensivo, a la postre del primer tiempo, tuvo rendimientos reales para el Valencia. Al cuarto de hora, casi como punto de deshielo en lo gélido del asunto, Débora llegó por la derecha y Mari Paz remató de cabeza de espaldas, saliendo el balón fuera cerca del palo derecho de Mariasun. Camino de la media hora, Débora sacó otro centro notable por la derecha y de media tijera remató Lombi, pero blocó la portera de la Real Sociedad.

Ante la ausencia de argumentario ofensivo de una Real diciendo poco durante el primer tiempo, el Valencia acumuló dos acciones más, que sí acabaron en renta. Pasada la media hora, Cárol Férez abrió hacia la izquierda para la carrera voraz de Joyce, que centró excelente para el remate de cabeza de Mari Paz y el 1-0. A dos minutos del descanso, recuperó el conjunto local en la salida del balón donostiarra, Joyce chutó duro y cruzado, Mariasun rechazó, pero corto, y Mari Paz no tuvo más que remachar para el 2-0. Con todo, se vio un primer acto flojo.

El gol 100 de Mari Paz

Salió la Real Sociedad con una mejor versión en la reanudación. Más intensas, más incisivas, más regulares, descabalgando el medio campo del Valencia, y metiendo en su área las locales. La cosa fue que no se tradujo en una materialización de forma que pudieran las donostiarras restar al marcador y reabrir el partido. Y sin que Férez y Sandra Hernández despertasen, replicó, secó y sentenció el Valencia a poco de la hora de juego.

Nueva llegada por la derecha, centró Débora García y remató en el segundo palo Mari Paz Vilas para batir a Mariasun con el 3-0, firmar su triplete en el partido (11 de la presente campaña) y lograr el gol número 100 con el Valencia entre Liga y Copa desde que llegó en el curso 2013/14. La gallega también fue convocada por Jorge Vilda para el partido de España ante Países Bajos.

Mari Paz Vilas cerró la historia y al poco salió ovacionada en el estadio Antonio Puchades. El partido entró en una fase de trámite hasta finalizar, en el que Nahikari llegó a plantarse sola ante Vreugdenhil, pero cuando armaba el chut apareció Ivana Andrés para recuperar el balón y dejar en nada aquello. En el empuje de orgullo donostiarra, la ex valencianista Naiara Beristain logró el 3-1. Con todo, el Valencia cerró con triunfo el relato.

 

Ficha técnica:

Valencia CF: Vreugdenhil; Débora (Karpova, m.82), Marta Carro, Ivana Andrés, Pauleta; Gio Carreras (Cubedo, m.72); Lombi, Sandra Hernández, Carol Férez (Alejandra Serrano, m.61), Joyce; y Mari Paz Vilas (Marta Peiró, m.68).

Real Sociedad: Mariasun; Gaste, Soldevila, Mendoza (Iraia, m.76), Bea Beltrán; Chini (Naiara Beristain, m.59); Manu Lareo (Michi Goto, m.62), Baños, Claudia Zornoza, Eizagirre (Etxezarreta, m.70); y Nahikari.

Goles: 1-0, min.32: Mari Paz Vilas. 2-0, min.43: Mari Paz Vilas. 3-0, min.58: Mari Paz Vilas. 3-1, min.89: Naiara Beristain.

Árbitro: Cebollada López.

Incidencias: Estadio Antonio Puchades – Ciudad Deportiva de Paterna. Jornada 16 de la Liga Iberdrola Primera División Femenina RFEF de fútbol.

 

Foto: Juan Catalán/VCF
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario