Convicción por el deporte femenino
 

117 años de la Copa Gitana en el Abra de Bilbao

Se celebra en Getxo una de las pruebas históricas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, también con embarcaciones de la clase IRC

VELA CRUCEROS/ÉPOCA

La clásica Copa Gitana retorna un año más a las aguas del Abra. Al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, entidad organizadora, le llega la hora de una de sus citas históricas ya que esta competición data de 1904 y es el evento náutico más antiguo del país. Cerca de veinte tripulaciones toman parte en otra edición de la Copa Gitana para barcos de Espíritu de Tradición, así como para barcos de la clase IRC. La prueba se celebra este sábado 17 y el domingo 18, con salidas a las 13 horas, y la distancia de navegación, en cada una de las dos jornadas, será entre 8 y 12 millas dependiendo de las condiciones del viento en esta regata creada hace 117 años por el Real Sporting Club.Las aguas vizcaínas del Abra han visto durante años anteriores a embarcaciones como el ‘Artako’, ‘Asti V’, ‘Iris III’, ‘Saltillo’, ‘Arosa’, ‘Cantarepe’, ‘Bon Temps’, ‘Balenharri’, ‘Westward of Clynder’, ‘Paapsud’, ‘Skylark’… y a muchas otras con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como joyas de la vela. La Copa Gitana de 2020 vio el triunfo del ‘Asti IV’ de Ibon Basáñez en la clase Espíritu de Tradición, del ‘Alpega’ de Alfonso Churruca en la clase Regata-Crucero y del ‘Biobizz’ de José Azqueta, subcampeón del mundo hace unos días, entre los monotipos J80. Esta histórica cita de la vela, con una hermosa historia de tantos años, vuelve a escribir otra página en su lustroso palmarés. Esta vez, tomarán parte el ‘Asti IV’, un bello 6 metros, el ‘Shere-Khan II’, un She 36 o el ‘Humavir’, además del ‘Gaitero’, ‘Ramper’, ‘Alpega’, ‘Tchin Tchin’ o ‘Uso Vuela’.

vela, Copa Gitana
La plástica de la vela clásica se disfruta en El Abra

Historia de la Copa Gitana

Su nacimiento refleja la hospitalidad que el R.C.M.A.-R.S.C. siempre brinda a sus visitantes. Un recibimiento cordial que pudieron comprobar, en aquellos albores del siglo pasado (1903), los señores Conde de Cartagena y José Quiñones de León, que fondearon su yate ‘Gitana’ en el puerto vizcaíno. Fue tal su agradecimiento por el buen trato recibido que, en contrapartida, decidieron crear una regata en homenaje a todos los balandristas del Club, cuya primera edición se celebró al año siguiente. El Conde de Cartagena y José Quiñones dieron a la regata el nombre de su yate, naciendo así laCopa Gitana, pionera de las regatas internacionales en nuestro país.

Hace ahora 117 años, el cántabro Victoriano López Doriga se hizo socio del Sporting para poder participar en una regata. Y navegando con su barco ‘Mariposa’, consiguió ganarla. En aquel ya lejano año de 1904, desconocía que su nombre iba a pasar a la historia como el primer vencedor de la Copa Gitana. Pasados estos 117 años, y convertida en la regata más antigua del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, sigue siendo uno de los trofeos más preciados de esta entidad.Por aquel entonces, los barcos pagaban cinco pesetas por la inscripción en cada una de las cinco pruebas de que constaba la Copa Gitana. Tras López Doriga, fue Julio Arteche el que, en 1905, inscribió su nombre en el palmarés. Después lo hicieron el Conde de Zubiría y los señores de Arteche. Hasta que, en 1911, el palmarés de la Copa Gitana vio como vencedor a Alfonso XIII, que se impuso en esa edición a bordo del ‘Giralda II’. 

Post Tags
Comparte!
Sin Comentarios

Dejar un comentario