Convicción por el deporte femenino
 

418 veleros en la línea de salida de la Fastnet Race

695 millas partiendo de Cowes virando Fastnet Rock y final en Cherbourg

VELA OCEÁNICA

Muy duras las previsiones meteorológicas para este domingo, 8 de agosto de 2021; actualmente muestran que el viento para el inicio del domingo es de 25 nudos del suroeste, con rachas de hasta los 35. Esto significa que el comienzo es viento en contra y, desde el momento en que el reflujo comienza en el Solent occidental a las 12:30 hora local, viento contra la marea. “Va a ser bastante peliagudo así que podría haber algún abandono al principio, pero esperemos que haya suficiente sabiduría en toda la flota para entender lo que dice el pronóstico y para recordar como siempre que ‘para terminar primero, primero hay que terminar”; comentaba el navegante neozelandés Campbell Field que participa a bordo del IRC «Tala» patroneado por David Collin.

En el 96 aniversario de una de las regatas más icónicas de las regatas de altura es la Fastnet Race, la organización del Royal Ocean Racing Club ha tomado la decisión que el final de esta edición sea en el puerto francés de Cherburgo en vez del británico de Plymouth; ya en la edición de 2019 circularon rumores de este cambio que incrementa en 90 millas más el recorrido, pasando de las originales 605 a 695 millas totales. El cambio de recorrido hacia Cherbourg se produce al paso de las islas Scillies, último tramo de regata de 189 millas.

Según el Eddie Warden-Owen, CEO del RORC: “Esta no es una decisión tomada a la ligera. Lo hemos pensado detenidamente. Las limitaciones del puerto deportivo en Plymouth para dar cabida a la flota al final de la regata llevan tiempo provocando que más de 150 barcos no pudiesen participar en la Fastnet. No se le puede decir a una tripulación que: lo siento chicos, pueden venir y participar en la regata, pero luego tenéis que desaparecer; eso así no funciona, esta limitando el crecimiento. Queremos controlar la expansión de la regata… Estoy seguro de que con el interés francés obtendremos más IMOCA´s, más Class40, más multicascos; y de repente superaremos el medio millar de barcos. Necesitamos controlar la expansión, y lo haremos lentamente”.

Los puertos del otro lado del Canal de La Mancha, los galos, no dudaron en aprovechar la oportunidad para dar cabida a la flota Fastnet. La ciudad de Cherbourg será el final de la regata en 2021 y 2023.

Habrá doce clases participantes, la más numerosa la IRC3 con 101 veleros y la de los Class40 suman un total 37 embarcaciones; la que menos barcos agrupa es los VO65 con tan solo tres unidades y cuatro serán los grandes multicascos (Actual Ultim3, Maxi Edmond de Rothschil, Sodebo Ultim 3 y el Ultim´emotion 2). 

vela, Fastnet Race
Impresionante salida. El mal tiempo no intimida a la flota

El reparto de clases queda de la siguiente manera: IRC Zero 25, IRC1 53, IRC2 52, IRC3 79, IRC4 74, IRC2H 79, IRC Sin Categoría 24, IRC 2H 63, MOCRA 12, Open Multihull 4, Class40 37, 2H IMOCA60 13, 2H FigaroIII 5 y VO65 3; que suman 420 inscritos, pero hay dos VO65 que además compiten en la Clase IRC Zero, siendo en total 418 embarcaciones.

A la cabeza de la flota IRC estará el recién estrenado ClubSwan 125 «Skorpios» de Dmitry Rybolovlev, el monocasco más grande que jamás haya participado en el principal evento del Royal Ocean Racing Club. Una vez que hayan salido del Solent, los barcos más grandes y rápidos serán los primeros en ver cómo amaina la brisa. “En cuanto lleguemos a Portland Bill bajará”, dice el patrón del Skorpios, el medallista de oro olímpico español Fernando Echavarri. “Estamos de ceñida hasta el Lizard y luego hará unos 080º TWA y luego un poco de ceñida cerca de la costa irlandesa y luego llegaremos de vuelta”.

Una de las estrellas de la flota IMOCA será Yannick Bestaven a bordo del «Maître CoQ», reciente ganador de la Vendée Globe 2020-21. Bestaven competirá con otra leyenda de la flota IMOCA, Roland Jourdain.

“Iremos de ceñida a unos 20 nudos”, pronostica Bestaven. “Esperamos muchas viradas y maniobras en el Solent. El viento seguirá siendo fuerte, hasta 30 nudos, antes de amainar al final del día. Pasaremos por la Fastnet Rock el martes por la mañana, tras una larga virada a babor. A la vuelta de la Roca, seguiremos teniendo viento, pero bastante flojo. Para nosotros, con foils pequeños, será duro comparado con los que tienen foils grandes. Deberíamos terminar el día 11, a mediodía”.

Post Tags
Comparte!
Sin Comentarios

Dejar un comentario