Se disputará entre los días 13 al 22 de mayo, siendo el puerto de referencia Ville de Caen. Mil millas en A dos por aguas del Canal de la Mancha y el Mar Celta. Competirán 32 Classs40
VELA OCEANICA
Después de una notable temporada que terminó con una victoria en la última Transat Jacques Vabre y para su tercera participación en la CIC Normandy Channel Race, el Class40 «Redman» da la bienvenida a un nuevo co-patrón: Nicolás Jossier. Nuevo en el proyecto, pero no en el circuito, ya que Jossier, al igual que su patrón Antoine Carpentier, participará en esta regata por sexta vez. Un dúo prometedor para la primera regata del año del barco.
Un barco que causa una fuerte impresión en el evento
Será la tercera vez que Antoine y su Mach40.4, con los colores del promotor inmobiliario Redman, compitan juntos en la CIC Normandy Channel Race, una prueba ya ineludible en el circuito de la Clase 40, de unas 1.000 millas, disputada en A Dos, con salida y llegada en Caen.
En 2020, el Class40 «Redman» se alineaba en la salida de la regata apenas diez días después de su botadura. Su patrón propuso a Nicolás Groleau, propietario de JPS, el astillero de construcción del barco, aceptar el reto juntos y completar con éxito esta primera regata. Ofrecieron al scow azul su primer podio, terminando en un muy honroso tercer lugar.
En 2021, el morbiano embarcó al español Pablo Santurde del Arco, su futuro co-patrón para el objetivo de la temporada, la Transat Jacques Vabre. A pesar de pasar muchas horas al frente de la regata, volvieron a ocupar el tercer puesto tras una intensa batalla con el «Crédit Mutuel» hasta el último segundo; invirtiendo 4 días y 18:54:21 horas, 1 hora y minutos más lento que el ganador «Project Rescue Ocean».
Para la edición de 2022, Carpentier eligió a un patrón que conoce perfectamente la regata, no sólo porque ha participado en ella varias veces, sino también porque es de Normandía.
Un bretón y un normando tan discretos como formidables
Aunque conoce muy bien la región, ya que ha navegado allí muchas veces a lo largo de su carrera profesional, Antoine Carpentier, de Trinidad y Tobago, ha elegido sabiamente a Nicolas Jossier, de Granville. Nunca habían navegado juntos y, sin embargo, los navegantes tienen mucho en común. Cada uno de ellos ha participado en esta regata cinco veces y ambos tienen un respetable historial de éxitos. Al igual que Antoine, el patrón normando es uno de esos navegantes poco conocidos por el gran público, pero que sin embargo cuenta con una increíble experiencia, versatilidad y trayectoria. Al igual que Antoine, está muy versado en el Tour de France à la Voile y en las regatas de diseño único y ha navegado durante siete temporadas en el circuito Figaro. Experimentado es una palabra que encaja perfectamente con este resistente competidor que, después de una grave crisis de salud, vuelve más fuerte y combativo al mundo de las carreras oceánicas.
Tras un año marcado por varias victorias, la última de las cuales fue un triplete histórico para el navegante, y una importante remodelación invernal, Antoine Carpentier no oculta su ambición de ganar esta primera regata del año. La salida de la decimotercera edición de la CIC Normandy Channel Race se dará el 15 de mayo en Caen.
Deseoso de empezar Nicolas Josser: «Estoy encantado de estar a bordo con Antoine para esta nueva edición de la CIC Normandy Channel Race. En espera de la Ruta del Ron de este año, tenía sin embargo ganas de proponer a mis socios -en particular a la mutua Aesio, en el marco de nuestros valores deporte/salud- que continuáramos la aventura en el mar, y por eso decidimos unirnos al proyecto de Antoine para esta regata. Tengo confianza en el barco y en Antoine, que han demostrado su valía desde que empezaron a competir juntos. Siempre hemos tenido muy buen feeling con Antoine y compartimos muchos valores”.
Con ganas de iniciar los entrenamientos Antoine: «Estar al frente de mi propio proyecto me permite multiplicar mis experiencias y enriquecerme con los caminos de los demás. Al igual que mi carrera, me gusta la versatilidad y la diversidad de los miembros del equipo que elijo para que me acompañen en este camino. Siempre es una historia de encuentro y convivencia la que se escribe mientras navegamos juntos. Con Nico nos codeamos en los pantalanes y en la clase desde hace varios años, tenemos más o menos la misma trayectoria. Los dos venimos del Tour de France à la Voile, ¡sólo que él es de Normandía y yo de Bretaña! En la última Transat Jacques Vabre, demostró, junto a su compañero normando, Alexis Loison, que domina perfectamente la salida del Canal y eso será una gran baza para la CIC Normandy Channel Race”.