Llegada en plena noche caribeña a Point-à-Prite después de 6 días, 19 horas, 47 minutos y 25 segundos. Una segunda victoria para el equipo Edmon de Rothschild que ganó la regata en 2006
VELA OCEANICA
Impaciente Charles Cuadrelier caminaba en plena noche sobre la cubierta del Ultim 23/32 Gitana 17 cuando le faltaban pocas millas para cruzar la línea de llegada de la 12ª Route du Rhum. Su maxi trimarán se deslizaba suavemente con una ligera brisa flanqueado por las embarcaciones de seguridad de la Organización.
A las 10 horas de hoy miércoles, 16 de noviembre de 2022, «Gitana 17» cruzaba la línea de llegada en Point-à-Prite después 6 días, 19 horas, 47 minutos y 25 segundos; un registro que establece un nuevo récord en la Route du Rhum y una segunda victoria para el equipo Edmond de Rothschild.
El «Gitana 17» cubrió la distancia entre Saint-Malo y Pointe-à-Prite a una velocidad media de 21,63 nudos recorriendo 3.542 millas sobre la ruta ortodrómica, y 4.399 millas sobre el fondo marino. Rebajando en casi unas 18 horas el récord establecido en 2018 por Francis Joyon (7 días 14 horas 21 minutos 47 segundos).
Charles Cuadrelier disfrutaba de su primera victoria junto a su familia sobre la cubierta del «Gitana 17» mientras que el resto del equipo dirigía al maxi trimarán hacia el pantalán de llegada en Point-à-Prite.
“Ni siquiera estoy cansado en realidad sorpresivamente la regata fue agotadora, pero logré el ritmo desde los primeros días, fueron muy duras las primeras 24 horas. Quería ganar la regata por muchas razones de toda la historia de este equipo de este barco, personalmente es verdad que lo soñaba desde que era niño. Hay muchas personas que están apoyando este gran proyecto, en especial de Franck Cammas con el que he estado trabajando durante tres años y le debe un gran agradecimiento porque es el experto en multicasco. Yo vengo de un universo diferente. El «Gitana 17» es un gran barco, un diseño de Guillaume Verdier para volar sobre las olas, muy complejo por todo lo que supone este tipo de barcos. Personalmente se me cruzan muchas sensaciones, la perdida de mi madre hace poco con la que me gustaría compartir esta victoria…” .
La primera victoria del equipo Gitana en la Route du Rhum se produjo en 2006, en esos momentos el patrón era Lionel Lemonchois el cual siempre será recordado por el sprint final que impuso sobre sus rivales a bordo del multicasco de 60 pies «Gitana 11», invirtiendo 7 días, 17 horas y 19 minutos pulverizando en cuatro días el anterior récord de Laurent Bourgnon a una velocidad media de 19,11 nudos.
Mientras Charles Cuadrelier disfrutaba de su primera victoria en Point-à-Prite, a las 11:30 horas de hoy el «SVR-Lazartigue» patroneado por François Gabart se encontraba a 25 millas de la llegada marchando lentamente a tan solo 5,7 nudos de velocidad. Finalmente, Gabart cruzaba la línea de llegada 3 horas y 30 minutos después del primero.
La próxima llegada será la del «Sodebo Ultim 3» de Thomas Coville que se encuentra a las 14 horas de hoy a 98 millas de Point-à-Prite.