VELA CRUCERO
La zona de regatas, tanto para las Challenger Selection Series (serie de regatas de selección de retador) como para la Copa América (el duelo entre el defensor y el retador), ha sido acordada con el Capitán Marítimo de Barcelona y está situada al sur de la ciudad, a lo largo de la playa de Barcelona, ofreciendo a los espectadores una perfecta tribuna natural a lo largo de la costa.
Se ha acordado una zona de exclusión permanente mientras duren las regatas para garantizar la seguridad tanto de los competidores como de la previsible afluencia diaria de barcos de espectadores que querrán ver de cerca a los AC75 y AC40. Pero para aquellos que estén en tierra, y dependiendo de las condiciones, las regatas podrían verse a tan sólo unos pocos cientos de metros de la playa, y con las tribunas y zonas de aficionados previstas, Barcelona estará preparada para dar la bienvenida al mundo en esta Copa Améric
También se ha confirmado la fecha de la final de la Women’s America’s Cup Regatta, que se verá en horario de máxima audiencia, justo después de la quinta regata del Match, el 16 de octubre de 2024, lo que dará al evento femenino una cobertura y un perfil significativos. Al competir en la novedosa clase AC40, de diseño único, las regatistas que lleguen a la final de la Women’s America’s Cup estarán, sin duda, entre lo más selecto del planeta en lo que a hidroalas (foils) se refiere, y se mostrará un claro camino hacia el futuro de la Copa América.
Las regatas de la Copa América propiamente dicho, que se disputarán al mejor de 13 (gana el primero en conseguir siete victorias), comenzarán el sábado 12 de octubre con dos pruebas programadas, a las que seguirán otras dos el domingo 13 de octubre de 2024. La competición se detendrá durante dos días, aunque a discreción del Director de la Regata y tras consultar con el Defensor y el Challenger, y dependiendo de las condiciones, ambos días podrían utilizarse para completar dos regatas diarias. El programa previsto, sin utilizar ni el lunes ni el martes, se reanudaría el miércoles 16 de octubre de 2024 con una regata (regata 5) del Match, seguida de la Women’s America’s Cup Regatta Final, como se ha mencionado anteriormente.
El jueves 17 de octubre no está oficialmente programado para regatas pero, de nuevo, sujeto a la discreción del Director de la Regata y al acuerdo con los competidores, podría asignarse para dos regatas más dependiendo de las condiciones, mientras que el viernes 18 de octubre de 2024 está oficialmente marcado como «Día de reserva» para hasta dos regatas más. El sábado 19 de octubre y el domingo 20 de octubre de 2024 son también «días de reserva» para disputar dos pruebas cada día, si es necesario.
El objetivo de la Autoridad del Evento es que las regatas concluyan el fin de semana del 19/20 de octubre de 2024, aunque el calendario permite que las regatas continúen la semana siguiente, del 21 de octubre de 2024 al 27 de octubre de 2024, si es necesario.
En relación con el anuncio del formato, Grant Dalton, CEO de America’s Cup Events Limited, comentó: «Estamos muy contentos de confirmar las fechas que definen el periodo de regatas del Match y agradecemos enormemente al Capitán Marítimo y a la autoridad del Port de Barcelona que hayan sido tan proactivos y receptivos durante todo el proceso. Es un gran evento que requiere una planificación significativa, ya que la seguridad es lo primero que hay que tener en cuenta, tanto para los espectadores como para los competidores. Creo que el resultado va a ser ciertamente espectacular, ya que las regatas se desarrollarán frente a la playa, desde la entrada principal del puerto, pasando por el Port Olímpic y más al este, lo que ofrecerá al público una fantástica oportunidad de ver estos extraordinarios barcos a pleno rendimiento».