COPA AMÉRICA
Con el programa de regatas condensado tras los aplazamientos de ayer, ha sido otro día difícil para el comité de regatas de la Puig Women’s America’s Cup, que ha tenido que mantener la paciencia y esperar a que el viento subiera para completar la serie clasificatoria del grupo A (equipos de la America’s Cup).
Después de esperar todo el día, con la salida original del grupo A programada para las 10:00, pasadas las 16:30, ha soplado el viento justo para disputar una única regata para decidir la serie clasificatoria del grupo A.
A última hora de la tarde, una rápida serie de regatas ha decidido el resultado de las semifinales entre los tres primeros equipos de cada grupo (equipos invitados y equipos de la America’s Cup), y Luna Rossa Prada Pirelli y Athena Pathway han acabado empatadas en cabeza con 27 puntos.
Estos dos equipos se enfrentarán en el match-race final de la Puig Women’s America’s Cup, programado ahora para el sábado 12 de octubre entre las regatas del primer día del Louis Vuitton 37ª America’s Cup Match.
En las condiciones mínimas que han reinado en la regata del Grupo A, el éxito dependía de mantenerse en vuelo, mientras que el tercer clasificado, Alinghi Red Bull Racing, y el cuarto, Emirates Team New Zealand, eran muy conscientes de la importancia de subir al podio.

La tripulación suiza ha hecho una salida espectacular y ha pasado la puerta de arriba en cabeza, por delante del Athena Pathway, antes de ir trasluchada a trasluchada con el equipo británico durante todo el primer tramo, perseguidas en todo momento por las kiwis. Entonces, ha llegado el drama. Athena Pathway ha pasado la puerta de sotavento en primera posición, pero justo por detrás Alinghi Red Bull Racing ha tenido problemas, ya que se han caído de los foils en un intento de virada y han abierto la puerta a Emirates Team New Zealand para colocarse en segunda posición.
Para desgracia de las suizas, han permanecido en desplazamiento el tiempo suficiente para que el NYYC American Magic y el Luna Rossa Prada Pirelli las adelantaran y, cuando se han recuperado, ya era demasiado tarde. Emirates Team New Zealand se ha hecho con el podio de la clasificación y ha asegurado su plaza en semifinales.
Las nubes de la tarde se acercaban rápidamente, pero con un viento que era el mejor del día, el comité de regatas se ha decidido a disputar cuatro regatas semifinales. A las 17:30, las clasificadas del Grupo B, Swedish Challenge powered by Artemis Technologies, JAJO Team DutchSail y Sail Team BCN, se unían a Athena Pathway, Luna Rossa Prada Pirelli y Emirates Team New Zealand.
A lo largo de la siguiente hora y media, se han disputado algunas de las regatas de AC40 más reñidas jamás vistas. Desde el principio, dos equipos han demostrado consistencia y ritmo, con Luna Rossa Prada Pirelli y Athena Pathway siempre mostrándose fuertes en las cuatro regatas. Sin embargo, no lo han tenido todo a su favor y la victoria de Sail Team BCN en la primera regata ha deleitado a los aficionados locales y ha mantenido en guardia a italianas y británicas.

En la segunda regata, Luna Rossa Prada Pirelli se ha colado por el interior de Athena Pathway en una puerta abarrotada y se ha colocado en cabeza, sin mirar atrás, con una victoria dominante y un cómodo segundo puesto para las británicas.
La regularidad empezaba a dar sus frutos y en la tercera regata, el Athena Pathway ha salido sin oposición por estribor y se ha hecho con la victoria. Luna Rossa ha conseguido la segunda plaza, y a partir de ahí, solo Sail Team BCN podía disputarles los puntos en la última regata.
Y menuda regata final. Cuatro barcos, entre ellos Athena Pathway y Luna Rossa Prada Pirelli, han salido antes de tiempo, y Sail Team BCN y Emirates Team New Zealand han liderado un primer tramo de ceñida en el que el viento ha comenzado a caer a medida que se ponía el sol. Luna Rossa, tras deshacerse rápidamente de su penalización por OCS, se ha ido a la derecha del campo de regatas y se ha colocado en cabeza, mientras que Athena Pathway ha navegado a fondo para recortar distancias con las líderes y se ha colocado tercero en la puerta de barlovento.
Al final de la primera empopada, Luna Rossa seguía liderando, mientras Sail Team BCN les presionaba. Con el viento cada vez más flojo, las italianas se han desprendido de los foils en la segunda vuelta y las españolas han logrado su segunda victoria del día. Athena Pathway se ha mantenido firme y ha cruzado la línea de llegada en tercera posición, asegurándose así su plaza en el match race final.