La embarcación de Rafael Carbonell se impuso en la clase ORC1 y como campeones absolutos del trofeo en aguas de Valencia
Tras tres jornadas de competición en las que las buenas condiciones meteorológicas permitieron completar el programa completo de pruebas previstas, el XIX Trofeo SM La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXX Copa Almirante Sánchez-Barcáiztegui coronó como campeón absoluto a ‘Rats on Fire‘, de Rafael Carbonell, del CN Arenys de Mar. Fue la embarcación que se proclamó este domingo vencedora también en la clase ORC 1-Joyería Siete.
La clase ORC 2-Varadero Valencia tuvo como vencedor al torrevejense ‘Maverta – Defcom Seguridad’, de Pedro Gil, mientras que ‘Saona, de Gonzalo Calvo, se hizo con la victoria en ORC 3-Jardines de la Ciudadela. Finalmente, en clase Open, la vencedora fue la embarcación ‘Brujo‘, de Raúl Armero.
Buenas condiciones meteorológicas, alto nivel en el mar, emoción y un gran ambiente en tierra fueron los ingredientes de este XIX Trofeo SM La Reina. El viento no faltó a su cita con la regata valenciana y sopló de componente sureste durante las tres jornadas de competición, con intensidades de entre 11 y 15 nudos, lo que garantizó una prueba emocionante en el mar. La organización completó el programa de seis mangas previstas para las clases ORC 1, ORC 2 y ORC 3-4 y dos para la clase Open, que se incorporó el sábado a la competición.
Con un total de 54 embarcaciones en liza, la regata valenciana tuvo un balance más que positivo con una prueba competitiva en el mar en la que el nivel fue muy alto, con intensas luchas de poder, especialmente en clase ORC 1 – Joyería Sie7e en la que el suspense se mantuvo hasta la última manga.
De las piscinas al mar

La embarcación ‘DKTegoria – Phonemovil’, de José Ignacio Vicent, que compitió en clase ORC 1 – Joyería Sie7e, contó en la jornada del sábado con un tripulante de excepción: el nadador Alan Cabello, tres veces bronce en el europeo de natación, que acudió al club para convertirse en tripulante por un día. Le acompañó su esposa, la también olímpica y medallista internacional, Merche Peris, que pudo disfrutar desde el mar de las habilidades de su marido como regatista. «No tiene nada que ver con lo que hacemos nosotros, pero es super emocionante y me ha encantado», aseguró Merche Peris tras la regata del sábado.
«Ha sido una experiencia muy bonita y muy diferente a lo que estoy acostumbrado en las competiciones. Me han sorprendido todos los factores que hay que tener en cuenta para navegar con este tipo de barcos, y la compenetración del equipo, las tareas que tiene que realizar cada uno y cómo se sincronizan», comentó el nadador tras la competición. «Nosotros que estamos acostumbrados a practicar este deporte solo con nuestros cuerpos cuando vemos un deporte que incluye un vehículo te puede parecer que el nivel de exigencia física no es tanto, pero nada más lejos de la realidad», señaló Cabello.