Convicción por el deporte femenino
 

Discreto papel de ‘Lanzarote – Wacaf Air’ en la Liga Europea

Fueron los campeones de la semifinal de San Petersburgo y pudieron regatear en la final de Porto Cervo

VELA CRUCERO

El pasado domingo concluyó en Porto Cervo (Cerdeña, Italia) la final de la Sailing Champions League, o Liga Europea de Vela de clubes campeones. Estamos hablando de la competición de clubes náuticos más prestigiosa del planeta que actualmente existe. Participaron en ella un total de 20 naciones y un total de 29 equipos. La participación en esta final europea estaba limitada a los campeones nacionales de cada país, y a una serie de barcos que lograron clasificarse en las semifinales previas de Kiel (Alemania) en agosto y San Petersburgo (Rusia) en septiembre, además de dos wild cards que recayeron una en el club organizador Yacht Club Costa Smeralda y otra para Turquía, como país invitado. 

Los únicos representantes españoles, fueron los canarios del “Lanzarote – Wacaf Air” que navegaron bajo el gallardete del Real Club Náutico de Arrecife. En septiembre los lanzaroteños consiguieron imponerse de manera impecable en la semifinal celebrada en las frías aguas rusas, con una tripulación formada por Nano Negrín a la caña, Gonzalo Morales y Ricardo Terrades al trimming y Rafa Lasso en la proa. Para la final de Porto Cervo, el equipo cambió parte de sus integrantes, tomando Nete Armas los mandos de la caña en lugar de Negrín, y Tomás Fuentes sustituyendo a Gonzalo Morales, mientras que permanecían Rafa Lasso y Ricardo Terrades.

La final celebrada del 6 al 10 de octubre estuvo marcada por un fuerte temporal que obligó al comité de regatas a suspender el día de entrenamientos oficiales y el primer día de competición. El viernes las regatas se aplazaron hasta la tarde lo que sólo permitió que se completaran 3 de los 8 flights previstos. Un flight contaba de 4 mangas, que permitía a cada equipo navegar una de ellas. Y por primera vez en esta competición y en este club, las condiciones meteorológicas, obligaban a navegar dentro del puerto haciendo tramos realmente cortos, ceñidas de  1,5-2 minutos y empopadas de un poco menos. Regatas muy intensas y realmente espectaculares en las que los monotipos J70 ofrecieron imágenes impresionantes a los aficionados que disfrutaban desde los diques del puerto.

Buena progresión de “Lanzarote – Wacaf Air”

Los españoles fueron de menos a más. Empezaron con un 3º que estaba bastante bien, pero en las siguientes mangas, fueron penalizados por los árbitros y terminaron con dos 7º puestos que los relegaban lejos de los puestos de cabeza. Al día siguiente, sábado, nuestros regatistas eran el segundo mejor barco del día anotando sólo 12 puntos, mientras que un equipo noruego era el mejor de la jornada con 9 puntos. Los españoles hicieron muy buenos parciales: 4-3-1-2-2, lo que les ayudaba a escalar puestos en la clasificación general hasta la 12º posición, pero a tan sólo 5 puntos del cuarto clasificado, que era el objetivo para poder pasar a la gran final del evento. El último día amaneció con mucho más viento y el comité tuvo que ir aplazando el inicio de las regatas hasta en 3 ocasiones, con lo que no era una buena noticia para los nuestros pues tendrían menos posibilidades de clasificarse ya que se iban a disputar menos regatas. De los 5 flights  previstos para la última jornada sólo se pudieron disputar dos. A “Lanzarote – Wacaf Air” sólo le valía empezar con un buen resultado y así lo hizo en una épica regata que terminó quedando en 2ª posición después de una mala salida que supieron arreglar gracias a una buena táctica de su patrón Nete Armas. Ahora sólo dependían del resultado de sus rivales directos, los alemanes del “Flensburger Segel Club” y estos, lamentablemente, ganaron su manga. Mala noticia para el equipo español, pues matemáticamente ya sólo podían subir de la séptima plaza en la que estaban a la quinta, y se quedaban un año más fuera de la gran final four. Tras este mazazo, salieron al agua con la intención de despedirse del campeonato con buen sabor de boca haciendo una digna regata, pero en la última manga las cosas no salieron bien. Tras una salida mediocre, corrieron riesgos innecesarios, alguna mala maniobra y una táctica poco acertada en las empopadas, hacían que se despidieran del campeonato con una 7ª posición, lo que les relegaba al décimo tercer casillero de la clasificación general.

Final Four reservada a los 4 mejores equipos

Los 4 primeros clasificados fueron los suizos “SVKr”, seguidos de los finlandeses “Esbo Segelförening”, en tercer lugar iban los daneses del “Royal Danish Yacht Club” y por los pelos se colaba el alemán “Flensburger Segel-Club”. Al pasar en primera posición, los suizos contaban ya con una victoria en la final. Y para ganar el campeonato era necesario contar con dos victorias. Empezó ganando el equipo alemán. El marcador estaba Suiza 1, Alemania 1, Dinamarca 0 y Finlandia 0. La segunda regata fue para los finlandeses y la tercera para los daneses. Más emoción no se podía pedir. Los nervios estaban a flor de piel ese respiraba mucha tensión entre todos los equipos. Los daneses se liaban con una pésima salida y se descolgaban de la pelea. Los otros tres regateaban cuerpo a cuerpo , alternándose continuamente los puestos del liderato, en los últimos tramos, la lucha se centró entre suizos y finlandeses, pero fueron estos últimos los que finalmente se llevaron el gato al agua.

El primer paso es la Liga Española de Vela

Recordemos que para regatear en la Liga Europea de Vela (Sailing Champions League), es necesario competir primero en la Liga Española de Vela y de ahí clasificarse a las semifinales europeas para poder ganar una plaza para el evento final. Por eso, el equipo “Lanzarote – Wacaf Air” ya sólo piensa en la liga nacional y espera seguir navegando en la misma línea que lleva en esta competición en la que de momento son líderes provisionales. El próximo fin de semana se disputará en aguas de la Bahía de Calpe el segundo evento de la Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado, y allí estará el equipo del RCN Arrecife para dar lo mejor de sí. Como ya hicieron en el evento de Porto Cervo, los regatistas lanzaroteños navegarán llevando en el corazón a la isla de La Palma, teniendo presente los difíciles momentos que el volcán está haciendo pasar a sus vecinos y amigos de la isla bonita.

Post Tags
Comparte!
Sin Comentarios

Dejar un comentario