La regata se celebrará del 19 al 21 de mayo con un nuevo formato que consiste en navegar con diferentes barcos en cada evento
VELA FEMENINA
Las tripulaciones femeninas retornan al Abra y toman de nuevo su protagonismo como en ediciones anteriores. Vuelve, por cuarto año consecutivo y en diferente formato, la EKP Women’s Cup-Liga femenina en la clase J80. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, en la temporada de su 125º Aniversario, organiza desde este viernes 19 al domingo 21 de mayo esta prueba que tendrá lugar en el campo de regatas de las aguas vizcaínas del Abra. Se promueve así la navegación de las tripulaciones femeninas y el fomento de su liderazgo. La Real Federación Española de Vela estableció las fechas y sedes de esta Liga Iberdrola 2023, único circuito femenino español de vela en monotipos que ya ha recalado en el R.C.N. Calpe, este fin de semana lo hace en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, y después en el R.C.N. Madrid, en el C.N. Arenal y en el R.C.R. Alicante.
Dos jornadas de competición
Esta cita se inicia este viernes con la apertura de la oficina de regatas, además del registro y control de velas y equipo, en una jornada en la que habrá unas pruebas de entrenamiento y reunión de patronas. El sábado 20 al mediodía tendrá lugar la esperada salida del primero de los recorridos planteados, que seguirán en la jornada definitiva del domingo 21. Para esta cita ya están preinscritas las embarcaciones del Team Balearia de Palma -ganadoras en Calpe-, el Decoexsa guipuzcoano -que defiende el título- y el ZeroWomens de Hondarribia, el Dorsia Covirán -unas de las grandes favoritas-, las vizcaínas del Biobizz, SURNE y Ausart, el Madrid Navega, el Código Cero y equipos de Mallorca, Valencia, Calpe, Alicante y Altea.
Cinco sedes
La competición arrancó los días 22 y 23 de abril en el Mediterráneo, con el Real Club Náutico de Calpe como anfitrión. Se disputó con la flota de Tom 28 y hubo victoria indiscutible para el Team Baleària R.C.N.P., ganador de todas las pruebas que se celebraron. La Liga se disputa en cinco monotipos diferentes. Así, del estreno completado en esos Tom 28 del R.C.N. Calpe se navega en los J80 del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club -se habilitan varios J80 por parte del club local y se compite en el sistema ‘round-robin’ (todas contra todas)-. De los 747 del R.C.N. Madrid se pasará a los B-One del C.N. Arenal. Para la gran final, el R.C.R. Alicante cederá sus unidades J22, completando con ellos los cinco monotipos que pondrán a prueba las habilidades de las aspirantes al título.
Desde allí las tripulaciones participantes se trasladan hasta las aguas del Abra en el Cantábrico, donde las acoge el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en los recorridos de los próximos días 20 y 21 de mayo. El ecuador del circuito llegará con las pruebas previstas el 10 y 11 de junio en el embalse de San Juan, con sede en el Real Club Náutico Madrid. Las últimas diferencias se dirimirán en aguas baleares, en el Club Náutico El Arenal, entre el 9 y el 10 de septiembre, antes de enfrentarse en la gran final que se disputará en el Real Club de Regatas Alicante del 20 al 22 de octubre.