Convicción por el deporte femenino
 

El Náutico de Valencia tiene a la musa de las regatas

El GS40 «M8», de José Luis Francés lidera la general del Trofeo de la Reina en ORC1-2 tras sumar un primero y cuarto puesto

VELA CRUCERO

El Real Club Náutico de Valencia tiene a la musa de las regatas en España. El Trofeo de la Reina Copa Marcial Sánchez Barcaiztegui en Homenaje a la Armada Española se va entonando. A pesar del año en blanco, Rafael Chirivella, el flamante director de la regata, es consciente de que tiene el reto de convertir esta regata en la más importante del Mediterráneo. Valencia tiene las infraestructuras suficientes como para que los barcos extranjeros vengan a navegar en sus aguas y el Náutico de Valencia tiene muy claro que por encima  de las fiestas y los festejos hay que volcarse en la organización de la regata en el agua. Para ello, en Valencia están los mejores Comités, capitaneados por Pablo Aliaga y César Sans, que montan unos campos de regatas de verdadera categoría diferenciando a los barcos de regatas con los barcos de club.

Ayer se disputaron dos mangas con unas intensidades de viento de 10 a 15 nudos. El campo de regatas Manel Casanova dio la talla y disfrutamos de dos magníficas regatas en la División ORC y de una manga costera para los Promoción, con salida en El Saler y virada en la baliza de Pobla de Farnals para volver a la bocana del club, de unas 20 millas. Todo controlado al milímetro para que no hubiera ningún fallo. Y es que la organización está poniendo toda la carne en el asador para  hacer del Trofeo de la Reina la “crem de la crem” de las regatas mediterráneas.

Vela, Trofeo de la Reina
Los barcos tomando barlovento

«M8», líder

El GS40 ‘M8’ (RCN Valencia) de José Luis Francés lidera la general de la clase ‘reina’ ORC1-2 tras sumar un primero y cuarto puesto en las dos mangas disputadas en la primera jornada. Una participación de lujo con sesenta embarcaciones de seis nacionalidades compite en esta edición que ha marcado el retorno de la vela de alta competición a la capital levantina tras un año de ausencia.

La distribución de las divisiones ORC0,1 y 2 en un solo grupo ha provocado que embarcaciones de hasta 15,90 metros de eslora hayan tenido que defender su ‘rating’ frente a unidades de 12-13 metros.

Esto ha provocado que, en la primera manga, un recorrido de 8 millas (14 km), bajo viento del Sureste de 12 nudos (22 km/h), el Swan50 ‘Tenaz’ (RCN Barcelona) de Pablo Garriga se imponía en tiempo real con 1:00.42, pero el vencedor en compensado absoluto era el ‘M8’ que cruzaba la línea de llegada con 1:08.56 para superarle en 1:10.

En la segunda manga, con la misma distancia, el viento subió a unos 14 nudos (26 km) y el vencedor en tiempo real era el TP52 ‘Blue Carbón’ (RCN Barcelona) de Toni Guiu, superando al ‘Tenaz’ en 58 segundos, pero el barco de Pablo Garriga ganaba la manga con 34 segundos, el viento cayó y el ‘M8’ quedó ahora relegado a la cuarta plaza de la serie.

Aun así, la embarcación patroneada por Javier Serrano se mantenía líder al final de la jornada con un punto de ventaja sobre el GS44 ‘Essentia’ rumano de Catalin Trandafir.

Con una tripulación en la que están el español Nacho Postigo y los olímpicos portugueses Alfonso Domingos y Hugo Rocha. Con dos terceros ha superado en dos puntos al Swan50 ‘Tenaz’, uno de los favoritos.

ORC3

En la división ORC3, el líder es el Sinergia40 ‘Carmen XII’ (RCR Cartagena), que se ha impuesto en las dos mangas de hoy y supera en dos puntos al Dufour40 ‘Lady’ del uruguayo Nicolás González, que ha sumado dos segundos.

En la ORC4, el Dufour34 ‘No te Nom’ (RCR Alicante) de Francisco Tornero, con un tercero y un primero, empata en el liderato con el Potxin (RCN Valencia) (3º-1º) y el First 33.7 ‘Hang Loose’ de Fernando Muro (2º-2º).

Mañana, a partir de las 12:00 horas se disputará la segunda jornada en la que el Comité de Regatas tiene previsto celebrar tres nuevas mangas.

Escrito por
Sin Comentarios

Dejar un comentario