Un IMOCA más competitivo que genere más difusión para atraer a más donaciones para operaciones cardiacas en niños
VELA OCEANICA
Un binomio innovador entre Mécénat Chirurgie Cardiaque e Initiatives-Cœur, como a través del deporte de alta competición en vela oceánica se logra atraer la atención para lograr el mayor número de donaciones económicas que permitan realizar intervenciones quirúrgicas cardiovasculares a niños sin recursos de cualquier parte del mundo.
De ahí ha nacido en 2012 el velero IMOCA «Initiatives-Cœur» (barco de 1998 fue de Chaterine Chabaud y más tarde de Marc Thiercelin), primero patroneado por Tanguy de Lamotte, con una transición en 2014 entre Lamotte y Davies -este IMOCA fue el ex – PRB de 2009-, y desde 2017 Sam Davies es la navegante que lidera este proyecto en los océanos a bordo del «Initiatives-Cœur 3», un diseño VPLP – Verdier que fuera «Banque Populaire VI» en 2011, «Maître CoQ» en 2013 al que le instalaron unos foils en 2016 diseñados por Nick Holroyd.
Claramente el «Initiatives-Cœur 3» es un IMOCA que lo ha dado todo después de cuatro participaciones en la Vendée Globe, y que ha dado paso al «Initiatives-Cœur 4»; velero de nueva construcción diseñado por Sam Manuard que se ha construido utilizando los moldes del L’Occitane en Provence.
Sera un barco gemelo para ahorrar costes en su fabricación como estudios de ingeniería, aunque se han realizado modificaciones, en particular en las láminas, para ajustarse a las nuevas normas y detalles según la experiencia vuelta al mundo de Sam Davies.
La construcción de casco y cubierta la ha realizado el astillero Black Pepper Yachts, con sede en Nantes dirigido por Michel Douville de Franssu, para después acabarlo en la base de Initiatives-Coeur que tiene en Lorient y ponerlo en el agua en el mes de mayo; tiempo que considera suficiente Sam Davies para ponerlo apunto y poder participar en la próxima Route du Rhum en el mes de noviembre.
«Estamos extremadamente orgullosos de construir este barco para Sam Davies. Es una marinera excepcional por la que tenemos una gran admiración y defiende una causa digna vistiendo los colores de Iniciativas- Cœur – Mécénat Chirurgie Cardiaque. Nos ha encantado trabajar con el equipo técnico de Initiative Coeur, cuya experiencia, junto con Sam Manuard y nuestra oficina de diseño, nos ha permitido avanzar mucho en este magnífico barco. ¡Sam ahora podrá tomar el timón de esta máquina de última generación y luchar para salvar aún más niños!»; comentaba Michel Douville de Franssu.
Sam Manuard es de los pocos arquitectos navales que participa en regatas, lo cual le da una visión más amplia sobre el comportamiento real de los veleros que compiten en regatas oceánicas como son los Mini 650 y los Class40. Aun siendo nuevo en la Clase IMOCA, cuando concibió el L’Occitane en Provence para Armel Tripon tenía claro que “creo que hemos desarrollado algunos barcos que son bastante monstruosos en algunos aspectos. Los barcos son realmente brutales, así que la pregunta es: ¿sobrevivirán? ¿Y sobrevivirán los patrones a esta brutalidad? …».
Una de las cuestiones más críticas en el diseño de los nuevos IMOCA con foils son las velocidades que alcanzan provocando que la fuerzas de los pantocazos contra las olas destroce su fortaleza estructural. Algo que se ha visto en las dos últimas ediciones de la Vendée Globe, con graves averías a bordo que en algunos casos ha obligado el abandono de la regata. “… los barcos con proas tradicionales tienen tendencia a hundirse demasiado en la solas por sus formas, mientras que con el diseño tipo espátula el barco no se clava tanto y la propia ola lo empuja hacia arriba…».
De ahí que la fortaleza estructural del nuevo «Initiatives-Cœur 4» sea con un fondo del casco de carbono monolítico, los costados y cubierta en sándwich de carbono con espuma de alta densidad y las cuadernas de sándwich de carbono con nido de abeja de Nomex.
Con este nuevo IMOCA Sam Davies tendrá todos los elementos que le permitan alcanzar un gran resultado en la Vendée Globe de 2024. ¿Y por qué no un posible podio?