Miguel López Barbero, presidente del Real Club de Regatas de Alicante, está colocando a la entidad alicantina en el mapa internacional
ENTREVISTA
El Real Club de Regatas de Alicante es una de las instituciones más importantes de la ciudad. Fundado en 1899 tiene una dilatada historia social y náutica que hacen que sea un punto neurálgico, situado estratégicamente en el Muelle de Levante y con las mejores vistas de la ciudad, donde además en su Restaurante Aponiente, se comen los auténticos arroces alicantinos. Desde hace cinco años preside el Club de Regatas Miguel López Barbero, y lo hace acompañado de una junta directiva que ha abierto de nuevo el club a la ciudad y que recibe con los brazos abiertos a sus visitantes. Miguel López ha conseguido modernizar el club y abrirlo social y deportivamente. Está muy ilusionado en que el Tabarca Vela, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, vuelva a ser una de las regatas punteras en España y es por ello que desde que acabó la última edición, ya está trabajando para que la próxima vuelva a ser un éxito. Ahora que se acerca la salida de la vuelta al mundo, el Real Club de Regatas de Alicante, ha vuelto a ser contar para en esta competición con repercusión mundial y que partirá de la capital de la Costa Blanca el día 15 de enero por quinta vez consecutiva.
—¿Cómo afronta el Real Club de Regatas de Alicante la salida de la próxima vuelta al mundo?
—Uno de los objetivos que nos marcamos cuando entramos como junta directiva en el Real Club de Regatas de Alicante, era precisamente ese. Teníamos la percepción que el club en anteriores ediciones no había tenido el protagonismo o la participación suficiente en un evento de este calibre para la náutica en nuestra ciudad. Había que estrechar relaciones con la organización de The Ocean Race, estamos mano a mano con ellos y todo lo que podamos ayudar a la organización, el Club de Regatas, estará sin dudarlo.
—Es una entidad de primer nivel en la ciudad ¿Qué puede aportar al evento?
—Cualquier evento náutico que se desarrolle en nuestra ciudad tenemos que estar ahí, ya no sólo en la ciudad, que ya de por sí es una ciudad muy cosmopolita donde tenemos a gente llegada de todos lados y nuestra obligación es acercar a la gente al mar, que creo que en nuestro país nos falta esta cultura marítima, y que la gente venza ciertos prejuicios con lo todo lo que esté relacionado con la náutica y con un deporte que hoy en día es asequible para cualquier bolsillo, y debes que intentar que se popularice, que se conozca, como en realidad pasa en muchos otros países, no tan lejanos, que la realidad es que la vela es un deporte tremendamente popular.
—¿Para animar la salida de The Ocean Race el club tiene prevista algunas acciones?
—Sí, efectivamente. Vamos a organizar una regata de Optimist por Equipos en formato Team Racing, procedentes de distintos clubes de la Comunidad Valenciana y cada uno de ellos portará el nombre de uno de los barcos participantes en The Ocean Race; serán equipos de cuatro Optimist por club, esto sin duda va a dar color en la dársena del puerto de Alicante, y que podrá ser contemplada por todos el público que asista al Ocean Live Park, justo el día antes de la salida de la vuelta al mundo. Y también queremos involucrar tanto a los cruceros del club como el que quiera venir, a participar el fin de semana de la regata In-Port, en una regata de cruceros organizada por nosotros para las clases ORC y Promoción. Donde les ofrecemos a quienes quieran venir a Alicante, correr una regata, y poderse quedar durante toda la semana en nuestro club y acompañar a los participantes el día de la salida. Sin duda Alicante aquella semana estará hirviendo con la llegada de muchísimos aficionados a la vela.
—El año pasado ya hubo una parada en Alicante de The Ocean Race Europe y en la que el club fue parte importante en la organización del evento.
—Nosotros nos encargamos de la parte técnica en el mar, tanto de la llegada como de la salida de la etapa de la vuelta a Europa, y la verdad fue para el Real Club de Regatas fue un orgullo ver como en la fotografía oficial de la regata salía en uno de los IMOCA cortando la línea de llegada con una boya con el gallardete del Real Club de Regatas de Alicante. Esto para nuestro club, no sólo es un orgullo, sino también una obligación el estar ahí apoyando este evento.
—La parte técnica es casi lo más importante. ¿También estará el club presente en esta salida en concreto?
—Esta es una cuestión que se está hablando. Nosotros brindamos todos nuestro apoyo, y estamos en contacto permanente con la organización para lo que necesiten. Evidentemente lo que es la salida en sí de la vuelta al mundo implica una complejidad mayor en todos los sentidos, a nivel organizativo y a nivel jurídico por temas de contratación, pero me reitero, nosotros estamos ahí y pueden contar con nosotros para lo que haga falta.
—El Real Club de Regatas es un histórico, y como tal ha organizado regatas muy importantes, actualmente mantiene una como es el Tabarca Vela, que se ha convertido en la regata insignia.
—Nuestro principal objetivo es seguir relanzando el Tabarca Vela, ya el año pasado le dimos un impulso muy importante, se le dio un cambio de rumbo y fue un éxito tanto en el mar como en tierra, y la idea es seguir con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante y los patrocinadores privados que también nos apoyaron y se implicaron al máximo el año pasado, seguir haciendo que esta regata crezca, que vuelva a ser lo que fue en las primeras ediciones de la regata y volver a consolidarla como una de las principales regatas de nivel 0 del calendario de cruceros de la Real Federación Española de Vela. Este es nuestro objetivo y creo que estamos yendo por el camino correcto y es la línea que creo que tenemos que seguir de cara a la próxima edición de 2023. El Tabarca Vela es nuestra regata más importante. Este año se ha trabajado mucho en la búsqueda de patrocinios con un nuevo staff. Le hemos dado un empujón y de cara al año que viene esperamos subir un peldaño más.
—El año pasado ya fue una antesala de la Copa del Rey, pero este año con el cambio de fechas aún lo será más.
—No sólo nos acercamos a las fechas de la Copa del Rey, sino que estrategicamente al pasarla a una semana después, hace que nos separemos del Trofeo SM la Reina y las tripulaciones no tengan el calendario tan apretado y puedan llegar los barcos con más tiempo al Tabarca Vela. Tanto para transporte como para descanso, así no son dos fines de semana seguidos de regatas, y esto entendemos que logísticamente para los equipos les facilitará poder estar en las dos regatas. Y de ahí los que vayan a Palma también podrán salir sin prisa. Entendemos que este puede ser uno de los factores que contribuya a aumentar el número de participantes. Estaremos a dos semanas de la Copa del Rey y sí, puede ser una antesala de la Copa.
—El club le está dando un giro a la parte social con muchas acciones.
—En el primer mandato nuestro a lo mejor la parte social es la que más se nos quedó en el tintero por los dos años que hemos pasado de pandemia, y ciertamente sí, era uno de los objetivos que nos marcamos al inicio. Estamos en el mejor sitio de la ciudad, en el mismo centro, tenemos la mejor terraza de Alicante, que eso no todos los clubes náuticos lo tienen, y lo lógico es que este club y con esta ubicación la vida social del día a día y a través de la organización de eventos se hiciese un esfuerzo en relanzarla, y lo estamos consiguiendo. Hemos aumentado la masa social en un 25%, y esto se ve en el día a día y sobre todo en los eventos que estamos haciendo y que están siendo todo un éxito.
—El RCR de Alicante es uno de los clubes históricos en España y con una masa social y deportiva muy importante.
—Somos unos 2.000 socios numerarios, pero en total podemos estar sobre los 5.000. Pero es que además de los socios directos, tenemos socios deportivos y toda la actividad que pasa por nuestras escuelas, con lo que el número de beneficiaros que pasan por nuestro club es muy importante tanto de vela como sobre todo de remo, donde tenemos una sección puntera en España.
—El club tiene dos sedes, una en el centro de la ciudad y otra en el ‘Tiro de Pichón’.
—Esta es una característica particular de nuestro club, que es un arma de doble filo, ya que están separadas las flotas de crucero y vela ligera. Y la apuesta por el monotipo es para que haya conexión entre ambas sedes, pero al margen de esto, lo cierto es que nuestras instalaciones de ‘Tiro de Pichón’ son ideales para la practica de la vela ligera, con acceso directo al mar, y como ya anunciamos hace unos meses y esté en una fase muy larvaria. Hace pocos días que hemos celebrado la Semana Náutica tanto de Optimist como de vela ligera y crucero. La idea es promover en estas instalaciones un Centro de Tecnificación, es una apuesta ambiciosa pero trabajaremos para que sea una realidad y un referente a nivel nacional”.
—The Ocean Race sale en pocos días, pero en 2026 hay otra salida firmada de la vuelta al mundo.
—El Real Club de Regatas va a estar ahí siempre. Para España es un privilegio tener esta salida desde nuestro país, y confiemos que las futuras administraciones públicas sigan apostando por esta regata, para que no se vaya después de cinco exitosas ediciones, porque este tipo de eventos y el feed back que tiene para la ciudad, la región y el país son más que rentables. Y hay veces que la administración pública, incluyendo por supuesto a la iniciativa privada, para que este tipo de eventos no se vayan, en este caso de Alicante ni de España. Es un lujo tener un evento así en casa.