Más de 380 tripulaciones de 52 países ya han formalizado su inscripción para participar en la primera gran regata mundial de clases olímpicas de 2022
VELA OLÍMPICA
El 51 Trofeo Princesa Sofía convertirá a la bahía de Palma en centro mundial de clases olímpicas del 1 al 9 del próximo mes de abril. A falta de exactamente dos meses para el inicio del programa de competición, la regata coorganizada por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Real Club Náutico de Palma ya ha recibido la inscripción de más de 380 tripulaciones, lo que en palabras de su director técnico, Ferran Muniesa, anticipa una multitudinaria edición: “Contar con un número tan elevado de inscritos a estas alturas del año es una gran noticia. Desde que anunciamos la cancelación de la edición 2020 por la pandemia, no hemos dejado de recibir muestras de apoyo de toda la comunidad internacional de la vela, y este ritmo de inscripciones confirma que los equipos tienen muchas ganas de Trofeo Princesa Sofía”.
El Anuncio de Regata del 51 Trofeo Princesa Sofía se publicó el 22 de diciembre, día en que se abrieron oficialmente las inscripciones para las diez clases olímpicas participantes: las femeninas ILCA 6, 49er FX, IQ Foil y Formula Kite; las masculinas ILCA 7, 49er, IQ Foil y Formula Kite; y las mixtas 470 y Nacra 17.
Primera gran regata multiclase desde el inicio de la pandemia
El 51 Trofeo Princesa Sofía se presenta como primera gran regata multitudinaria desde el inicio de la pandemia. “Es un orgullo contribuir a la vuelta a la normalidad, pero por otro lado constituye una gran responsabilidad”, destaca Muniesa. “Desde el Comité Organizador trabajamos sin descanso para garantizar la seguridad de todos, estamos en contacto estrecho con las autoridades sanitarias y siempre atentos a la evolución de los protocolos. La gradual apertura de las fronteras permite que la mayoría de los equipos puedan planificar su traslado a Mallorca, pero todavía hay países como Japón o China cuyas circunstancias limitan a día de hoy la participación de sus tripulantes”. Estas limitaciones no impiden que entre los inscritos confirmados figuren deportistas de 52 nacionalidades, incluyendo países tan remotos como Nueva Zelanda, Australia o India, así como una nutrida participación del continente americano y, por supuesto, de todos los países europeos.
Objetivo, 700 equipos
La ausencia forzosa de varias federaciones reducirá el número de equipos, pero el Comité Organizador estima alcanzar la magnífica cifra de 700 barcos en el agua. A la hora de redactar esta información, 382 equipos han formalizado su inscripción, destacando la aportación de los ILCA 7 (110) e ILCA 6 (76). Siguen en número los 49er FX (40) y 49er (34), los mixtos 470 (28) y Nacra 17 (28), IQ Foil masculino (24), IQ Foil femenino (16), Formula Kite masculino (16) y Formula Kite femenino (10). “El goteo es incesante, pero es precisamente en estas semanas cuando tradicionalmente se acelera el ritmo de inscripciones, por lo que no descartamos superar los mil regatistas en el agua”, concluye Muniesa.
Como parte de sus programas de preparación, los equipos participantes anticipan su llegada a Mallorca para navegar con semanas de antelación. Varias federaciones han confirmado su intención de participar en la Mallorca Sailing Center Regatta, regata de entrenamiento previa al 51 Trofeo Princesa Sofía que se celebrará entre el 10 y el 13 de marzo. El espectáculo de clases olímpicas regresará a la bahía de Palma con presencia estimada de más de 200 embarcaciones.
El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca es la primera prueba puntuable para el circuito mundial Hempel World Cup Series organizado por la federación internacional de vela, World Sailing.
El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca se celebra bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.