VELA CRUCERO
Las primeras pruebas de la final de la Liga Iberdrola se han podido disputar este sábado en aguas de Calpe a pesar de la alerta por fuertes lluvias en la provincia de Alicante. Una ventana meteorológica ha permitido completar durante la mañana cuatro mangas, que dejan al equipo Solgreen del RCN Valencia y el CN Arenal, con Elena de Tomás a la caña, como primer líder y bien encaminadas para lograr mañana el título de campeonas de España de vela femenina.
Los 14 equipos y 70 mujeres que finalmente se han dado cita en este quinto y último evento del año del circuito nacional organizado por la Real Federación Española de Vela han esperado en tierra unas horas, expectantes ante la alerta por fuertes lluvias y tormentas en la comarca de la Marina Alta. Sobre las 12 del mediodía el cielo se ha abierto y el viento ha empezado a soplar. “Tenemos una ventana meteorológica de unas horas. Vamos a aprovecharla y estaremos vigilantes de las nubes en el horizonte. Son solo seis barcos en el agua y tenemos un buen dispositivo de neumáticas para dar apoyo, y además el campo de regatas está a 5 minutos de puerto”, ha explicado Hugo Domínguez, director de regata en el RCN Calpe.
La bahía de Calpe ha ofrecido mar llana y vientos bastante inestables en dirección e intensidad, de entre seis y doce nudos, lo que ha obligado a las tripulaciones a mantenerse muy concentradas en la táctica. Y las del Solgreen han demostrado que es uno de sus puntos fuertes. Elena de Tomás, Martina Lodos, Obdulia Fernández, Sarai de Tomás y Andrea Perelló han firmado dos triunfos parciales y encabezan la tabla de la final de la Liga Iberdrola, con el equipo Sailing Point del CN Altea pisándoles los talones. Completa el podio provisional tras este corto pero intenso día el Ganbatte, tripulación veterana del RCN Calpe. El Surne del RCMA-RSC y el Unisa del RCN Calpe ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente, con los puntos muy ajustados.
“Hemos venido con muchas ganas para luchar por el título de campeonas de España de vela femenina. Tras haber disputado los cuatro eventos previos de la Liga Iberdrola, en Getxo, Altea, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, venimos aquí a darlo todo, y el primer día nos ha ido muy bien, estamos muy contentas, el equipo ha funcionado muy bien”, ha asegurado Elena de Tomás, la patrona del equipo que representa al RCN Valencia y el CN Arenal.
“Estamos muy contentas, hemos hecho un tercero y un primero, así que estamos encantadas de haber podido navegar aquí en casa, a pesar de las inclemencias meteorológicas”, ha comentado Lucía Ribes, tripulante del Ganbatte.
Para mañana, domingo 12 de octubre, la organización ha adelantado la hora de inicio de las pruebas a las 10:00 de la mañana. Hacia las 14:00 horas se dará por finalizado el round robin y los seis primeros equipos de la clasificación pasarán a las Medal Races, que serán tres pruebas de puntuación doble y no descartables. Este cómputo decidirá las ganadoras del evento de Calpe por una parte y, por el otro, se sumará a la clasificación del circuito para coronar a las ganadoras de la Liga Iberdrola 2025 y campeonas de España de vela femenina.
La Liga Iberdrola es el circuito nacional de vela femenina organizado por la Real Federación Española de Vela, en colaboración con los clubes náuticos huéspedes, con el objetivo de impulsar la participación de más mujeres y de ofrecer una plataforma para su desarrollo como regatistas. Cinco etapas componen la quinta edición, las disputadas previamente en Getxo (marzo), Altea (abril), Las Palmas de Gran Canaria (mayo) y Palma (septiembre), más la final de Calpe de este fin de semana.
La Liga Iberdrola en Calpe la organizan conjuntamente la Real Federación Española de Vela y el Real Club Náutico de Calpe, con el patrocinio de Iberdrola y del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes.