El trimarán encalló en unas rocas de la bahía de Cook. La tripulación ha solicitado un remolque a la Armada chilena, lo trasladarán a puerto para evaluar daños. ¿Pilliard cuenta lo correcto?
VELA OCEANICA
Cinco días atrapados en la bahía chilena de Cook han tenido un final negativo para el trimarán «Use It Again» al encallar esta madrugada en unas rocas de la isla Londonberry perteneciente al Parque Nacional de Agostini, ubicado en la región de Magallanes y de la Antártica siendo el tercero más grande del país.
El equipo del «Use It Again» informó que el incidente se produjo a las 01:00 horas locales de hoy miércoles, 9 de febrero de 2022, mientras que el multicasco navegaba a unos seis nudos de velocidad en este resguardo marítimo en el su tripulación esperaba que las condiciones meteorológicas en mar abierto fuesen las propicias para dirigirse hacia el norte a la búsqueda de los vientos alisios del océano Pacífico en el hemisferio sur para proseguir su intento de establecer un récord vuelta al mundo a vela hacia el oeste.
Ayer ya tuvieron un día complicado, las condiciones meteorológicas del viento pasaron de tener una intensidad de 10 nudos a 50 nudos de golpe durante la noche. Momento en el que el «Use It Again» navegaba con cuatro rizos en la vela mayor pero aun así el trimarán navegaba a 12 nudos de velocidad entre las islas de Darwin y Chair.
Avisado por la tripulación, un remolcador de la Armada chilena se dirige hacia el punto donde se encuentra encallado el «Use It Again» para intentar liberarlo de los bajíos rocosos y trasladarlo a un puerto cercano para evaluar los daños. Que se sepa no tienen vía de agua.
Lo sucedido hecha por tierra toda posibilidad de establecer un récord vuela al mundo a vela dirección oeste, que por ahora seguirá en posesión del marino francés Van Den Heede en 122 días y 14 horas establecido en 2004 con el monocasco «Adrien».
En la nota de prensa emitida por el equipo del «Use It Again», el patrón Romain Pilliard manifiesta que el barco se detuvo de repente, que la velocidad del barco no superaba los 6 nudos, que en ese momento él se encontraba fuera de guardia. Dando a entender que lo sucedido fue durante la guardia de Pella.
Si alguien ha estado siguiendo la información publicada en la pagina web del proyecto «Use It Again» https://www.useitagain.earth/category/articles/?lang=en se denota un cierto “tufillo narcisista” por parte del señor Pilliard. Por ahora habrá que guardar cautela, pacientes, hasta que Pella pueda confirmar los hechos.