Convicción por el deporte femenino
 

Gran jornada del ‘Aifos’, que ganó una de las dos mangas de la Copa del Rey

El barco que patronea el Rey dio al traste con los favoritos, ‘Estrella Damm’ e ‘Hydra’ y se coloca segundo

VELA CRUCERO

Hace 11 años que José Cusí, armador de la saga Bribón, decidió retirar al equipo de las competiciones, por lo que su patrón, el Rey Juan Carlos dejó de practicar la vela de crucero y tan solo ha hecho algún que otro guiño a la clase 6 Metros. Está muy claro que desde que se marchó, la Copa del Rey no es lo mismo. El ambiente en el Real Club Náutico de Palma se ha ido normalizando y adaptándose a la nueva parafernalia que genera el Rey Felipe VI. No es lo mismo sin él y la bahía de Palma está triste y un poco desamparada.

Espectáculo en Derrocat

Ayer se disputaron dos buenas mangas en la División ORC en sus dos clases principales con un viento del sureste de 12 a 15 nudos de intensidad, en el campo de regatas Bravo muy bien montado y muy técnico, que dispuso la Oficial Principal de Regatas, Aida González, haciendo navegar a la flota por la derecha enfilando las proas hacia cabo Derrocat.
El morbo y la pelea estaba en ver los comportamientos del 50 pies Estrella Damm y el 46 pies Hydra, dos barcos claros candidatos al triunfo final y que están patroneados por Luis Martínez Doreste con Hugo Rocha como táctico y por Pepe Ponce con Fernando León a la táctica. Además está en esta clase el TP52 Aifos (rescatado de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz bajo el nombre de Sirius VI), a los mandos del Rey, que ayer hizo una primera manga memorable recordando viejos tiempos. El barco de la Armada Española, con un desfavorecido rating, navegó como los ángeles tanto de ceñida como en popa y dispuso de su oportunidad para llevarse la primera manga en tiempo real. No pudo ser, pero en compensado ocupó la cuarta plaza y solo le ganaron los dos Swan45 «tuneados», Tengher y Fron Now On y el DK 46 Hydra. En la segunda manga, el Rey y su tripulación ganaron la regata con mucha profesionalidad dejando las vergüenzas al aire al Hydra, al Estrella Damm y al Rats of Fire. Una gran jornada firmó el barco de la Armada Española, que se sitúa segundo en la clasificación general a dos puntos del líder, el holandés Thegher.

La batalla en la primera manga la perdió claramente el Estrella Damm, que fue un auténtico desastre en las maniobras después de haber realizado tácticas geniales, aunque arregló un poco en la segunda finalizando tercero y dejando a su máximo rival, el Hydra, en séptima posición. Para genialidades las del Hydra, barco ganador de las dos últimas Copas del Rey Mapfre que no tuvo ningún momento de debilidad en esta primera manga, marcando desde el principio muy bien la salida del Estrella Damm. Se nota el oficio de los hombres de Fernando León.

Hydra y Estrella Damm, codo con codo
Hydra y Estrella Damm, codo con codo

Luis Doreste en esencia

En la clase II, una primera manga genial del Teatro Soho, de Javier Banderas con Luis Doreste a la táctica y una segunda memorable le colocan como líder destacado de la clase. El canario no pierde su olfato y lleva la navegación del barco andaluz como los ángeles. Es la esencia que Doreste año tras año destapa en esta bahía. Sorprendió el valenciano M8 de los hermanos Francés que ocupó la segunda plaza en la primera regata y la decimocuarta en la segunda.
Buenísimas tres mangas las que se disputaron en la clase Women’s Cup en las que dominó claramente el barco del Real Club Náutico de Vigo Profano, que está patroneado por Patricia Suárez. Las gallegas entran en pelea con las donostiarras del Decoexa, con Olatz Muñoz a la caña, que consiguió ganar la segunda manga. El Dorsia Covirán fuer tercero. Buen nivel entre las chicas, que pelean por hacerse un hueco en la flota.

Club Swan

Los Swan están concentrados en el mismo campo de regatas y los controla Ariane Mainemare en cuanto a montarles unos campos de regatas en los que se puedan divertir. En Swan 50 lidera el alemán Hatari, de Marcus Brennecke con dos primeros puestos con el ruso Bronenosec a cinco puntos y el británico Perhonen a seis. El español Tenaz, de Pablo Garriga, es quinto al anotar un decimoprimero y un tercero.
En los Swan42 lidera el holandés Selene, de Massimo de Campo seguido del rumano Natalia y del español Nadir, de Pedro Vaquer a tres puntos del líder. El otro español, Pez de Abril, de José María Meseguer, es cuarto.
El ClubSwan 36 se estrena en esta Copa del Rey, un barco que cuenta con una especie de orzas de deriva muy complicados de controlar con el G Spot de Mónaco como líder y el italiano Farstar, segundo

Escrito por
Sin Comentarios

Dejar un comentario