El popular equipo de la clase IMOCA logra una excelente primera victoria en la regata
VELA OCEANICA
Este martes, La Haya ha brindado las mejores condiciones de regata de las que ha disfrutado la flota IMOCA en la presente edición de The Ocean Race. Una luz radiante y un viento imponente, que se acercaba a los 20 nudos, hicieron que la regata In-Port Race tuviera unas condiciones excelentes para que los barcos foilearan a toda velocidad.
El GUYOT environnement – Team Europe de Benjamin Dutreux llegó a la línea de salida a toda velocidad, volando sobre los foils, navegando justo por encima del Team Holcim-PRB y el 11th Hour Racing Team.
Con los IMOCA saltando fuera del agua sobre sus foils y con los regatistas justo al límite del control del barco, la primera baliza llegó en un instante. En un primer momento parecía que Dutreux no podría mantener el liderato, pero montó la baliza solo unos segundos por delante del 11th Hour Racing Team.
El Team Malizia de Boris Herrmann pasó muy cerca y trasluchó enseguida, adelantando al 11th Hour Racing Team por el interior.
Mientras tanto, Dutreux consolidaba su ventaja en la primera vuelta del recorrido.
El 11th Hour Racing Team de Charlie Enright pudo recuperar el segundo lugar en detrimento del Malizia justo antes del final de esta primera vuelta, mientras que el Biotherm y el Team Holcim-PRB intercambiaban sus posiciones más atrás.
En la segunda vuelta del recorrido, alargada ligeramente por los fuertes vientos, el Biotherm de Paul Meilhat comenzó a apretar, remontándole la desventaja al Team Malizia y presionando al equipo alemán, pero Boris Herrmann y su tripulación pudieron mantener la posición.
Durante el resto de la segunda vuelta, Benjamin Dutreux y su tripulación realizaron una regata impecable con unas condiciones desafiantes para obtener su primera victoria en The Ocean Race.
Después de su emotivo regreso a Aarhus después de desarbolar en la etapa anterior, este resultado ha sido muy bien recibido entre la familia de The Ocean Race y los aficionados de la regata, una justa recompensa para un equipo que ha demostrado una resistencia notable para llegar a la línea de salida una y otra vez después de sufrir numerosos contratiempos.
«Es agradable, muy agradable», afirmó Dutreux momentos después de cruzar la línea. «Mostramos un gran espíritu de equipo. Se trataba en gran medida de esforzarse y concentrarse. Es genial, estoy feliz de lograr una victoria para todo el equipo».
«Estamos muy felices. Navegamos muy tranquilos, muy limpios», destacaba Annie Lush desde el barco ganador. «Es muy bueno obtener una victoria. Sabemos que los demás presionan mucho, ya que estos resultados cuentan para la general de la regata, por lo que es bueno saber que aún podemos ser más rápidos que ellos, incluso cuando los demás presionan así».
El segundo lugar logrado por el 11th Hour Racing Team de Charlie Enright lo coloca en una posición muy sólida en la clasificación de las regatas In-Port. El equipo estadounidense gana así una comodidad añadida de cara a la última etapa de The Ocean Race, ya que la clasificación de las In-Port Series actúa como un mecanismo de desempate para la clasificación general de la regata.
«Ha sido súper intenso, hacía mucho viento y peleamos seriamente por la posición al principio con el Holcim-PRB», indicó Enright. «En la salida teníamos 20 nudos, y en los pasos por boya eran casi 25 nudos. Todo el equipo ha hecho un gran trabajo».
El Team Malizia superó al Biotherm en su duelo por el tercer lugar, dejando al Team Holcim-PRB en quinto lugar, un resultado decepcionante para Benjamin Schwartz y su equipo, después de un buen comienzo.
«Estas regatas In-Port son muy divertidas», dijo Boris Herrmann. «No hicimos una salida ideal, pero subimos al segundo lugar, aunque luego el 11th Hour Racing Team nos adelantó y aguantó la segunda plaza».
«Hicimos una buena salida, pero los rivales nos superaron», afirmó el patrón del Holcim-PRB, Benjamin Schwartz. «Cuando vas foileando de través en la salida, no hay muchas alternativas. No es el resultado que queríamos, pero nos las arreglamos para cumplir en la regata con un nuevo equipo, así que podemos estar contentos y ahora nos tocar enfocarnos en la próxima etapa«.
Ahora es el turno para la regata In-Port de los VO65, que comienza a las 17:40 del miércoles hora local en La Haya, con condiciones similares según el parte.